No vivas al “aire” en Año Nuevo: FGED

0
42
  • Denuncia al 911.
  • Asegura Medina Alemán que este hecho constituye un delito, pero además rompe con la tranquilidad de la que gozan los duranguenses.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Tirar vivas ha dejado de ser una tradición para convertirse en un ilícito que pudiera clasificarse como portación indebida de arma de fuego, sancionando hasta con seis años de cárcel, declaró la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán, quien exhorta a las familias duranguenses a no “echar vivas” y celebrar la llegada del Año Nuevo de una manera tranquila.

Entrevistada al término de la reunión de construcción para la paz, que se celebra diariamente, la funcionaria señaló que uno de los acuerdos tomados la mañana de este jueves, es justamente exhortar a la ciudadanía a no hacer disparos de arma de fuego, porque este hecho constituye un delito, pero además rompe con la tranquilidad de la que gozan los duranguenses.

Este delito de portación de arma de fuego, no es autónomo, sino continuado, se sanciona la aportación de arma, son seis años de cárcel, pero lo que se cometa con el arma, es un agravante que puede tipificarse como lesión u homicidio y en esos casos la penalidad es mayor.

En esta ocasión la estrategia de vigilancia durante la noche de Año Nuevo, será diferente a la implementada en años anteriores, ahora sí se va a dar seguimiento a las denuncias que se reciban en el 911 para constatar que se hayan disparado armas; se investigará cada caso y de comprobarse, podrían llegar a perder su libertad y lo más valioso que es la tranquilidad de sus familias.

Finalmente, Medina Alemán dijo que ya se han registrado hechos en que una bala perdida ha llegado a causar lesiones o privar de la vida a otra persona, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no lanzar “vivas al aire”.