- En 11 meses, 9 mil 187 casos.
- Se reitera que el sector más golpeado son las casas habitación.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
En menos de menos de 10 días terminará el 2019 y hasta la fecha se reitera que el robo es el delito más fuerte en el estado de Durango, en 11 meses se han contabilizado nueve mil 187 robos, de los cuales dos mil 861 es a casa habitación.
Las siguientes cifras se encuentran plasmadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde se revela que septiembre hasta este día quedó como el punto más alto de este delito con 311 a comparación de octubre que terminó con 189, sin embargo, esa cifra volvió a crecer considerablemente en noviembre con 290.
Otro rubro donde está más asentado dicho índice de criminalidad es en negocios, de enero a noviembre se dieron mil 558 robos, una caracteriza es la modalidad en el que se concretan estas acciones y es el nulo uso de la violencia dado que casi el 90 por ciento, que son mil 425, realizaron sin lastimar a terceros.
El tercer grupo que se vio golpeado por los robos, fueron los propietarios de vehículos automotores, el caso de coches de cuatro ruedas durante 11 meses se robaron 669 carros y con respecto a motocicletas se contabilizaron 155.
Los ganaderos no quedaron libres de este delito, pues en cuestión de abigeato se llevaron a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) 171. Es necesario recalcar que estas cifras tendrán una modificación a finales de enero de 2020 cuando el SESNSP revele la incidencia delictiva de todo el 2019.