Realiza PRI audiometrías gratuitas a 80 personas

0
101
  • Gestiona aparatos a bajo costo.
  • Secretaría de Gestión mantendrá esta acción: Patricia Marrufo.
  • Aumentan problemas auditivos con uso de nuevas tecnologías.

Durango, Dgo.

En apoyo a la economía familiar y ante el aumento de los problemas auditivos entre la población, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a cabo una primera jornada auditiva este martes 17 de diciembre, ofreciendo exámenes de audiometría gratuitos a poco más de 80 personas y aparatos a bajo costo dentro del programa “Alcanza primero la mejor versión de ti”.

A nombre del presidente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, Patricia Marrufo Herrera, secretaría de Gestión Social del Comité Directivo Estatal (CDE), dio a conocer que en el transcurso del día se atendió en su mayoría a adultos mayores que son más propensos a sufrir problemas de escucha.

Destacó que de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS), una de cada 10 personas no escuchan bien y hay 900 millones de habitantes en el mundo con este tipo de problemas, que van en aumento principalmente en los jóvenes por el uso de las tecnologías modernas como son los audífonos, celulares y tabletas.

Marrufo Herrera destacó que la problemática que está provocando la tecnología que a largo plazo, no permite que la audición sea la misma en las personas, esto motivó a la Secretaría de Gestión del PRI a su cargo, a incluir dentro de sus acciones de atención a la población, los exámenes auditivos, sobre todo porque son enfermedades prevenibles.

Detalló que a través de Gestión Social se están lleva a cabo campañas de salud en las colonias, para atender sobre todo a la población más desprotegida con optometría, psicología, nutrición, consulta médica, vacunación, corte de cabello, todo con la finalidad de que los duranguenses alcancen la mejor versión de si, como se denomina el programa estatal.

Dentro de estas acciones se contemplan las jornadas auditivas, con los exámenes de audiometría para poderles darles a las personas un aparato auditivo a bajo costo en comparación con los que ofrece el mercado regularmente.

Agregó que en acuerdo con el proveedor, el costo en que fueron gestionados los aparatos auditivos para quien los requiera -previo estudio- es de mil pesos, cuando un aparato de este tipo llega a costar el mercado comercial hasta 10 mil pesos; además se dan ocho meses de garantía y una pila al usuario. En caso de que la persona requiera por sus problemas los dos aparatos para ambos oídos, el costo baja a 900 pesos cada uno.

Finalmente, explicó que para realizar esta jornada se requiere de un lugar sin ruido y que no sea abierto para mejor calidad de los exámenes, por esta razón no se puede llevar a las colonias y se realiza en las instalaciones del partido.