México pierde oportunidades que se tenían en anterior tratado: Canaco

0
56
  • La desaparición del outsourcing, resta competitividad al país.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La mesa de análisis de empresarios mexicanos, fue desplazada, ante la urgencia de Estados Unidos de firmar el T-MEC, desaparecen oportunidades que tenía México en el tratado anterior, se cambian muchas reglas de operación, se cede en mucho, hubiera sido mejor extender el tiempo para la firma y lograr mejores condiciones para los mexicanos, declaró Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad.

Asimismo, dijo que fue apresurada la firma del T-MEC por cuestiones electorales tanto de Estados Unidos como de México.

Canaco nacional estuvo presente en las negociaciones con una mesa de análisis, pero al final no se tomó en cuenta el análisis de los empresarios.

El hecho de cerrar el año ya con el tratado firmado, electoralmente es positivo, pero cuando se leen las letras pequeñas se pueden dar cuenta que la firma se da por cuestiones electorales y no como una garantía de crecimiento económico para el país.

Una de las afectaciones más señaladas en el sector industrial es el acero con serias repercusiones en términos arancelarios; lo mismo en el tema agropecuarios en donde baja mucho la capacidad de exportación y al quitar los outsourcing, se quita a las grandes empresas mexicanas, la capacidad de competir en otros países y baja la competitividad en México.

Es un tratado con menos beneficios que el anterior, faltó tiempo, faltó voluntad de México y de Estados Unidos para que realmente se generara un T-MEC que ayudara, pero México cede en muchos renglones para que se dé la firma antes del cierre del año y se convierte esa firma en un factor determinante en lugar de que fuera la calidad en el contenido del T-MEC lo diera lugar a la firma.