Censo de población y vivienda, del 2 al 27 de marzo: Inegi

0
101
  • Se recorrerán todos los rincones del país.
  • Como beneficio adicional los ayuntamientos recibirán la cartografía actualizada.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Censo de Población y Vivienda se levantará el próximo año del 2 al 27 de marzo, además de los resultados propios, permitirá entregar las cartografías actualizadas a los Ayuntamientos de todo el país, declaró Sandra Vela Salinas, directora Regional Norte del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que este censo se planea con mucho tiempo y eso permite contar con una infraestructura de apoyo en todo el país en donde ya se ha concertado con una parte del personal para habilitar oficinas y contratar a los encuestadores necesarios para realizar este censo.

Hasta el momento, se han contratado 750 encuestadores en el estado de Durango, quienes recorrerán las zonas urbanas en donde se cuenta con medios de transporte, así como en el medio rural en donde la transportación es un poco complicada, toda vez que se presentan ocasiones en la que es necesario hacer uso de caballos o cualquier medio que permita llevar el censo a los rincones más apartados del país.

Cabe recordar que los censos son de interés nacional porque de ellos depende la elaboración de políticas públicas e incluso la fórmula a través de la cual se envían los recursos de las participaciones de los estados y municipios.

Finalmente, manifestó que además de los resultados propios del censo, los ayuntamientos reciben un beneficio adicional, ya que una vez terminado el censo, se les entrega la cartografía de sus municipios actualizada.