Juzgado nunca ha recibido quejas vecinales por cohetones: Mario Gaspar Pozo

0
57

El uso de pirotecnia es legal, pero se reforzará las campañas de concientización: Mario Pozo.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
A lo largo de esta temporada decembrina es muy común el uso de explosivos durante las fiestas, sin embargo, a pesar que llegan a provocar molestias vecinales, el Juzgado Cívico Municipal no ha recibido quejas por ese tema, así lo externó su titular, Mario Gaspar Pozo Riestra, quien afirmó que, de presentarse algún caso, actuarán.
Incluso el entrevistado subrayó que desde hace cinco años la dependencia no ha recibido quejas sobre ese tema.
“Vamos a seguir con esta campaña y vamos a procurar verdaderamente incluir en la ciudadanía para disminuir el consumo de pólvora”.
De presentarse alguna queja por el uso de pólvora el Juzgado Administrativo actuará en consecuencia como conflicto vecinal, o en su defecto la Dirección Municipal de Medio Ambiente, ya que las explosiones se consideran una contaminación auditiva o la Dirección Municipal de Inspectores, sobre todo en la venta clandestina de cohetones.
Mucho se ha hablado de los efectos negativos que provocan las detonaciones como es en animales, personas con autismo, esquizofrenia y epilepsia, es por eso que intensificarán las acciones de concientización, ya que el uso de estos artefactos está contemplado en la ley.
“La pirotecnia es actividad legal que se regula desde la ley de armas de fuego y explosivos en su artículo 41, en el 2015 se hace una ley federal de pirotecnia donde se regula por diferentes personas, principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina (Marina), interviene la Secretaría de Economía (SE) y bueno, es un tema legal”, enfatizó.