Ganaderos venden sus vacas a 2,500 pesos: Nicolás Alcántar Echeverría

0
70

La falta de agua en abrevaderos se agudizará en mayo de 2020, da a conocer la CNC.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
La situación ganadera en Durango durante esta temporada fue tan crítica que los ganaderos tuvieron que vender sus cabezas a muy bajos costos, Nicolás Alcántar Echeverría, secretario de Proyectos Productivos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reveló que, hubo reses que fueron vendidas por dos mil 500 pesos.
“Si andábamos en 15 o en 20 pesos el kilo de vaca, ahorita está en siete o 10 pesos, ahí está el acopio, estos datos es de lo que la gente está comprando, nada más ahí en Flores Magón, quieren comprar alrededor de mil vacas de desecho, de todo están comprando”, declaró.
Los precios de las vacas varían bastante, ya que se ven por “desecho” “carnudas” o “flacas”, pero al final del día los ganaderos pierden, ya que normalmente una res en buenas condiciones se puede ofertar hasta en 15 mil pesos, esta venta de animales se ha visto en los diferentes municipios del estado.
“Fueron a entregar siete vacas al ejido Nicolás Bravo donde estamos nosotros y la realidad de las cosas que están sacan dos mil o dos mil 500 pesos por animal, animales que normalmente de acuerdo a la calidad genética que tenemos en lo generan en Durango son de 15 mil pesos”, aseguró.
Alcántar Echeverría, dijo que otro de los principales problemas que se ve en el campo duranguense es la falta de agua en los abrevaderos a pesar de las fuertes lluvias que se registraron esporádicamente, pues solo llegaron al 20 por ciento de vital líquido, en tal sentido se esperan grandes problemas de sequía para el siguiente mes.
“Hay municipios que en la temporada de lluvias siguieron acarreando agua para poder mantener a los animales, el problema de captación va a ser un problema mucho más grave, sobre todo en mayo”, concluyó Alcántar Echeverría.