Alteró Municipio planes de construcción de calles

0
98
  • Advierten vecinos de Loma Dorada que a mayor tránsito por la zona detonará la inseguridad, debido a que autoridades no respetaron trazo original de calles dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Habitantes del fraccionamiento Loma Dorada fundan su principal temor al abrir la vialidad Paseo del Mármol en que será un detonante para la inseguridad y tranquilidad de los vecinos de los cuatro asentamientos residenciales.

En recorrido por el lugar, un grupo de vecinos encabezados por Roberto Delgado, expusieron que en varias ocasiones han sido víctimas de robos en sus autos y viviendas, ahora abriendo la calle aumentará el desorden y caos al circular más unidades y tener fácil acceso personas de otras partes de la ciudad.

Manteniendo aún rocas, ramas, trozos de madera para dificultar el paso a unidades y peatones, el grupo de vecinos se resguardaba del sol debajo de una carpa donde pasan la noche y a pocos metros bajo las ramas de algunos huizaches, desde donde mantienen una perfecta perspectiva del panorama para captar intrusos.

Explicaron a La Voz de Durango que fue el Ayuntamiento, anterior y el presente quienes alteraron lo ya establecido en el Plan Municipal de Desarrollo al “encajonar” estos asentamientos residenciales al no permitir que las calles de Loma Bonita y Paseo del Mármol desembocaran en el bulevar, ya que además permitieron la instalación de estos negocios sin respetar los accesos y salidas.

Los quejosos fundamentaron su postura mostrando fotografías aéreas, donde se puede apreciar que, sin estos negocios, las calles desembocarían de manera natural a una vialidad primaria y existiría mayor control, pero priorizaron los intereses de la tienda Walmart antes que el de los vecinos, cuando con Soriana que tiene más tiempo nunca habían tenido problemas.

“El diálogo se interrumpió por las actitudes del alcalde, Jorge Salum del Palacio y del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Londres Botello, el primero lo dejamos sin elementos de prueba al debatir nuestras posturas en la pasada reunión y el segundo, a pesar de existir un acuerdo de Cabildo nunca nos dio la cara. Después vino el retiro violento de nuestras cosas del acceso”, señalan molestos los ahí reunidos.

Ahora esperan que los vuelva a citar el Ayuntamiento en base al punto de acuerdo emitido por el Congreso del Estado para destrabar el problema, mientras tanto no van a liberar el acceso.

RECHAZAN CONFLICTO ENTRE VECINOS

Por otra parte, Roberto Delgado desmintió que hubiera roces entre vecinos, por las opiniones o posturas entre quienes apoyan la liberación de la calle y el cierre, ya que de las 700 familias que hay en los asentamientos residenciales por lo menos tienen el consenso de 650 y lo pueden asentar ante notario, si el Ayuntamiento requiere alguna consulta para cambiar de parecer.