GAME OVER Monster: 25 años en manga de preguntarnos ¿Qué define a un monstruo?

0
113

Por Omar García Rosales

Son pocas las historias en formato manga que buscan reflejar la ética humana y las debilidades humanas, pero la historia de Monster de Naoki Urasawa lanzado en 1994, nos sumergió en la búsqueda del mal, en toda la dimensión de la condición humana.

Monster (Monstruo) nos presenta la historia de Kenzo Tenma, un brillante cirujano japonés, que poco a poco se va haciendo de gran fama en varias partes del mundo. Es gracias a su gran manejo del bisturí, que es invitado a trabajar como jefe en la clínica privada más importante de toda Alemania. En un día ordinario, Tenma se encuentra listo para operar a un niño herido por una bala entre las dos cejas, pero justo antes de iniciar con la cirugía, el alcalde también requiere urgentemente de los servicios de nuestro protagonista. Aquí entra en un gran dilema moral, ya que Tenma tiene que elegir entre dejar morir al niño en la búsqueda de más respeto o hacer lo correcto y salvarle la vida, optando por salvar al infante, convirtiéndose esta en la peor decisión de su vida.

Debido a la muerte del alcalde, los directivos del hospital se encargan de arruinar la vida de Tenma, quien perdería no solo su trabajo, sino su respeto, sus bienes y a su prometida. Por si fuera poco, las cosas comienzan a empeorar cuando los directivos del hospital son asesinados en extrañas circunstancias, siendo nuestro protagonista el principal sospecho de estos hechos. Nueve años después, Tenma se encuentra con Johan, el niño al que operó salvándole la vida, quien lejos de ser un joven normal, es un asesino en serie sin escrúpulos ni valor por la vida humana que no tiene problema alguno en matar personas. No conforme con esto, este es el causante de que Tenma se convirtiera en un prófugo de la ley, por lo que para limpiar su nombre nuestro protagonista se enfrentará ante este monstruo para detenerlo cueste lo que cueste.

La historia creada por Urasawa, desde sus primeras páginas, nos cuestiona sobre el valor de la vida y si existe alguna diferencia entre salvar la vida de alguien influyente y la de una persona normal. Un thriller psicológico cargado de muchas intrigas y sorpresas, en donde mención especial merece el desarrollo del personaje de Johan, ya que tras esa fachada carismática se encuentra un asesino inteligente, frio y calculador, convirtiéndose no solo en la meta del Dr. Tenma y otros personajes de la historia, sino en el interés del lector por saber más acerca de su pasado y evolución.

A veinticinco años de su lanzamiento en el país del sol naciente, Monster dejó en claro entre sus páginas, que cualquiera de sus personajes podía morir. Una historia para adultos cargada de temas políticos y morales, que no tiene miedo de abordar temas como la prostitución, las enfermedades mentales y las relaciones familiares, siendo un reflejo crudo y real de lo que nos hace humanos.