Crearán banco para otorgar créditos con tasa de interés mínima: Maribel Aguilera

0
146
  • No se puede tratar igual a los desiguales.
  • En apoyo al campo y los grandes productores, asegura legisladora federal.

Graciela Rosales/Voz de Durango

La legisladora federal Maribel Aguilera, admite que se redujeron los ingresos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para el campo duranguense y eso es motivo para que organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Antorcha Campesina estén enojadas porque con la nueva estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador  la  entrega de apoyos a familias campesinas, es directa; ahora los subsidios son para los que necesitan, los grandes productores tendrán un banco que les otorgará créditos con tasas mínimas.

Explicó que la iniciativa de crear la institución bancaria de apoyo a los grandes productores, está a punto de votarse en la Cámara de Diputados, y una vez aprobada se podrá de disponer de créditos con bajas tasas de interés, lo cual representa un apoyo al campo.

En lo que se refiere a las familias campesinas de escasos recursos -dijo- están recibiendo de manera directa apoyos que van de los tres mil a los siete mil pesos, lo que les permite tener dinero para comer.

Hace años, se entregaban a las organizaciones apoyos millonarios y los campesinos no lograron salir de la pobreza y la marginación, ahora por lo menos tienen para comer.

Y sí, efectivamente el PEF 2020, contempla disminución para el campo duranguense, porque en esta ocasión la prioridad desde la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la salud.

En este rubro el incremento es de un 300 por ciento en el Estado de Durango; la razón es que en las comunidades rurales no hay clínicas, ni doctores, ni medicamentos y mucho menos enfermeras, por hoy la prioridad es atender la salud de los mexicanos.

El tema de infraestructura carretera, es cierto que hay algunas en mal estado, pero eso hay que trabajarlo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) porque de ahí se bajarán las obras directamente del gobierno federal y eso no pasa por el presupuesto del gobierno del Estado, y ha de ser por alguna razón.

Y agregó, “vean lo que sucedió en la carretera Durango-Mazatlán y que todavía es una muestra de cómo se ha venido ejecutando el recurso, puede ser corrupción y puede ser por otros conceptos”.

Ahora el recurso se está distribuyendo de una forma que garantice que no habrá corrupción, que no hay desvíos, se está reorientando el presupuesto; de forma que si hacemos una suma de todas las secretarías que manejan programas de atención al campo, se darán cuenta que hay más de  120 mil millones de pesos, que se ejecutan en las comunidades del sector rural en donde están los campesinos, pero con un apoyo directo a las familias campesinas, sin pasar por ningún intermediario.