Nulo crecimiento económico este año: Coparmex

0
59

 – El GF incurrió en el subejercicio de 150 mil mdp. 

  • El 2019 es el año más violento en la historia del país, critica Óscar Moreno Littleton.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Nulo crecimiento económico, caída en la inversión, deterioro de sectores prioritarios como la construcción, estancamiento del consumo y un subejercicio por más de 150 mil millones de pesos en el año más violento registrado en el país; son algunas de las consideraciones que hace la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango, al evaluar el primer año de la administración del gobierno federal.

Esta organización empresarial, que preside en la entidad Óscar Moreno Littleton,  emitió un documento que  reconoce aciertos, señala errores y enumera pendientes, resumiendo el resultado de una evaluación en siete puntos: Economía y Mejores Empleos, Finanzas Sanas y Competitividad Fiscal, Seguridad, Estado de Derecho, Combate a la Corrupción y la  Impunidad;  Educación Calidad e Innovación,  Desarrollo Regional Sostenible, Salud y un México Incluyente.

Este  balance realizado en  base a las siete demandas que hizo la Coparmex antes de las elecciones con el  Manifiesto MX, en el renglón de economía y mejores empleos, señala que hubo continuidad a acuerdos de libre comercio con otros países; incremento del salario mínimo que permitió alcanzar la línea de bienestar individual de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  Y el Plan de Infraestructura 2020-2024 que contempla una inversión de 859 millones de pesos.

Pero, también precisa que hubo nulo crecimiento económico que se explica por factores internos como caída en la inversión, deterioro de sectores prioritarios como la construcción, estancamiento del consumo y un subejercicio por mas de 150 mil millones de pesos.

Incremento en la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco. Recortes que han afectado al dinamismo de la economía, entre ellos al financiamiento de empresas, a la vivienda y al turismo. Desaparición de las Zonas Económicas Especiales.

En este renglón, los pendientes serían incrementar la inversión pública productiva. Fomentar el financiamiento y el impulso al emprendimiento,  adoptar esquemas que permitan medir y pagar la productividad de los colaboradores a fin de que incrementen su capacidad adquisitiva y de ahorro.

En materia de seguridad, la Coparmex reconoce la Conformación de la Guardia Nacional y la actuación contra bandas criminales dedicadas al robo de combustible, pero consideran que las acciones han sido insuficientes ya que 2019 cerrará como el más violento de la historia; además se ha dado una disminución en los decomisos de drogas y la reducción al gasto federalizado, en especial a municipios, que reduce su capacidad de enfrentar los problemas en materia de seguridad.

En este rubro de seguridad, queda pendiente el otorgar suficientes recursos para contar con una Guardia Nacional funcional y efectiva en el combate al crimen organizado; reingeniería institucional que fortalezca en lo nacional y en lo local, los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones implicadas en materia de seguridad.

Crear una Academia Nacional de Policía que centralice los procesos de profesionalización y que contemple estándares de conducta que recompense el buen desempeño y sancione el incumplimiento.

En el renglón de Salud y un México incluyente, Coparmex reconoce como acierto, la Pensión para Adultos Mayores., el Modelo de atención primaria de salud integral que se centra en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades. Entre los desacuerdos, menciona el desmantelamiento de Prospera, pasó del Seguro Popular (SP) al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), así como la eliminación de sus mecanismos de financiamiento.

La  desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Crisis en los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad por falta de recursos para pagar sueldos y por medicamentos y Recortes al programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.