Artistas valoran el primer año de gobierno de AMLO

0
53

>Frustrados y decepcionados, y algunos más positivos, es como algunas estrellas se pronuncian en el marco del primer informe de la 4T.

Agencias

Ciudad de México. Frustrados y desilusionados, algunos de los artistas que votaron por Andrés Manuel López Obrador valoran el primer año de la Cuarta Transformación. De ellos, Damián Alcázar se mantiene fiel y optimista, pero otros como Joaquín Cosío califican la gestión presidencial de “autoritaria”.

DANIEL GIMÉNEZ CACHO

Daniel Giménez Cacho externa su deseo por que el Gobierno tenga éxito, aunque advierte que hay concentración de poder.

“Quiero que el cambio por el que la mayoría votamos sea profundo. Tendremos sin embargo que ser pacientes porque los cambios, si son de fondo, toman tiempo y también porque los problemas que vivimos hoy son consecuencia de la decadencia heredada. Veo que la crítica, el debate y el diálogo se enmarcan en un clima de lucha sorda por el poder que satura de ruido, polariza y nubla la inteligencia.

Veo una concentración del poder vertical, debilitamiento de la división de poderes, control de organismos autónomos, y falta de diálogo y escucha a la ciudadanía. Todos estos, rasgos tradicionales de gobiernos anteriores.

Veo buenas intenciones para acabar con la corrupción, pero no veo avances en el sistema de justicia para acabar con la impunidad. Veo acciones de seguridad basadas en la militarización, que no se distinguen casi de los anteriores modelos comprobadamente inútiles. Veo la intención de imponer megaproyectos bajo los esquemas neoliberales desarrollistas de siempre (destrucción ambiental, exclusión de los afectados, consultas a modo y enriquecimiento de unos pocos). Veo rasgos autoritarios para imponer decisiones violentando la ley.

Como miembro de la comunidad artística me siento excluido, pero me alienta ver un amplio deseo de cambio, veo una ciudadanía más activa y organizada. Veo que tenemos frente a nosotros una gran posibilidad de transformación si logramos como ciudadanos hacernos oír y aportar experiencia y diversidad”.

JOAQUÍN COSÍO


Joaquín Cosío opina que “Lo trágico es que la oposición es tan patética que volvería a votar por él”.

“Hay claras muestras de un autoritarismo muy radical y marcado, una animadversión contra la crítica, una intolerancia contra aquellos que de pronto no estamos de acuerdo con algunos sucesos o decisiones que se toman. Y hay una actitud sobre todo bastante agresiva, insolente, muy soberbia contra varios sectores que no coinciden con él, es claramente adverso al trabajo intelectual, al trabajo creativo, ha sido manifestado muchas veces.

A un año de su gestión han pasado muchas cosas, es un hombre que trabaja fuerte, duro, pero que pareciera que solo tiene en mente una serie de proyectos y que nadie lo va a mover de ahí. Creo que ha olvidado o no ha caído en la cuenta de que es un presidente que nos debe gobernar a todos, que tiene que escucharnos a todos y dar cabida a todas las opiniones. Sus rencillas a la prensa son claramente manifiestas. Voté por él y lo trágico y lo patético, ante una oposición tan patética también, es que probablemente volveríamos a votar por él pues las opciones son nulas”.

HÉCTOR BONILLA

Por su parte, Héctor Bonilla advierte que “hay que tomar en cuenta que más de 30 años de una forma de conducir la política que está marcada por los negocios a trasmano y gran parte de la cúpula empresarial no está contenta, evidentemente es difícil pensar que se pueda transformar al país con estos meses que van.

Los nexos con el FMI, Andrés Manuel tiene que pensar que no sólo es para su famoso slogan ‘por el bien de todos, primero los pobres’, con el cual estoy de acuerdo, pero al Fondo Monetario Internacional le valen madre los pobres, ellos están en contacto directo con el dinero del país y hay que tomar en cuenta que si no dejamos contento al FMI simplemente nos aplastan y ahí hay que mediar.

No se ha cumplido (la expectativa que yo tenía), porque no es fácil, 30 y tantos años de ejercer la política en connivencia, (que se vuelva negocio) así se ha manejado y gran parte de la gente que mueve la política y el dinero estaba en esto. Espero que haya modificaciones sustanciales para que haya más lógica y no esta desproporción, tenemos una cantidad enorme de millonarios en un país pobre”, considera Bonilla

DAMIÁN ALCÁZAR


Por último, Damián Alcázar considera que las cosas marchan muy bien y opina que AMLO está haciendo lo que nadie ha hecho.

“Me parece que va perfecto porque están tocando el fondo que nunca había sido tocado, ayudando a los más desposeídos, que nunca, pero nunca, habían hecho. Está poniendo a caminar a la justicia, están siendo llevados a juicio muchísimos que antes eran intocables; el salario mínimo subió como jamás había subido.

Se están haciendo muchas cosas, pero hay gente reticente que no quiere, pero son los que antes estaban, no es que la gente no quiera, intuimos que estamos en un momento mucho mejor, está iniciando, es un año apenas, y fueron 40 años de despojos, mentiras, desde que el neoliberalismo entró a mansalva”.