Para 2020 se prevé mortandad ganadera: Rogelio Soto

0
158
  • Precio del becerro, a la baja. 
  • No habrá alimento para los animales ni capacidad económica por parte de los ganaderos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Las perspectivas para 2020, es desalentador para el sector ganadero, que vislumbra la posibilidad de mortandad de animales a partir de los meses de febrero o marzo, a consecuencia de la sequía y la falta de alimento para el ganado; pero además se suma el bajo precio para la venta de becerros y la desaparición de programas como fomento ganadero y el concurrente, declaró Rogelio Soto Ochoa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), explicó que el sector ganadero, ve con tristeza la desaparición de programas fundamentales como el de Fomento Ganadero, el de Concurrencia del gobierno federal con las entidades federativas con apoyos directos en su mayoría a los pequeños y medianos productores, que ahora son los más afectados.

Pero, además de esta situación, está la sequía y la baja en el precio del becerro que en el mes de diciembre no ha levantado, al contrario, continúa disminuyendo.

El panorama para 2020 se complica al pasar en la mortandad de animales que pudiera presentarse en los meses de febrero y marzo por la falta de alimento para el ganado.

Las lluvias que se presentaron recientemente, sí ayudan porque se queda el agua en los bordos, pero no en el desarrollo del zacate de agostaderos porque este ya cumplió su ciclo vegetativo, lo único que ha ayudado es que aún no se generalizan las heladas y se apoya el crecimiento del pasto que no alcanzó su desarrollo.

Para 2020, de marzo en adelante, lamentablemente es probable que se presente una nueva mortandad de animales, sentenció Soto Ochoa.