Saldremos adelante: Aispuro

0
81
  • El PEF 2020 viene a la baja en -0.5 respecto al 2019.
  • Se recurrirá a las bolsas concursables, para gestionar recursos adicionales.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los duranguenses siempre hemos salido adelante y esta vez no será la excepción;  el llamado es a los empresarios, a la sociedad en general para sumar esfuerzos a que cada quien dé un poco más como lo hará el Gobierno del Estado en la ley de ingresos y egresos que se presentará este viernes al Congreso del Estado, en donde se contemplan medidas de austeridad, declaró el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, tras confirmar que el PEF 2020 es 0.5 menor con relación al presupuesto de 2019.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para el Estado de Durango asciende a 29 mil 602 millones de pesos, precisó el mandatario, indicando que hubo una reasignación de 11 mil 300 millones de pesos para los 32 Estados de la Federación, de los cuales habrá que esperar para saber cuánto le toca a Durango; pero, además se podrá recurrir a las bolsas concursables para proyectos productivos y así aumentar los recursos para el Estado.

Se espera que entre martes y miércoles de esta semana se conozca hacia dónde va dirigida la reasignación de los 11 mil 300 millones de pesos, hay confianza en que le toque algo a Durango, pero habrá que esperar para saber en qué se van a aplicar, lo ideal sería que fueran al campo o a infraestructura carretera.

Estos 29 mil 602 millones de pesos, representan 0.5 por ciento menos que el presupuesto de 2019, pero si hubiera la reasignación, el monto total podría aumentar.

El mandatario estatal reconoció el trabajo de las diputadas federales, del diputado federal y es en base al trabajo que ellos realizaron que se lograrán algunos incrementos.

Los mayores problemas que se derivan del presupuesto son en infraestructura carretera con 600 millones menos, casi un 36 por ciento de lo que se tiene en 2019, en el campo se tienen casi 71 por ciento menos en relación al presupuesto de este año.

Respecto a los programas sociales, dijo que no necesariamente deben estar etiquetados en el presupuesto, toda vez que históricamente no se ha hecho de esa manera; en Durango los programas sociales son bienvenidos, se han incrementado y se reconoce el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo a personas vulnerables.

Rosas Aispuro dijo que se trabajó y se seguirá trabajando de la mano de las diputadas y diputado, de las senadoras, se tocaron puertas con diversos funcionarios del Gobierno Federal, con el presidente López Obrador, pero con todo el esfuerzo que se hizo, no se logró el presupuesto que necesita el Estado.

Aispuro Torres expuso que, en la búsqueda de recursos adicionales se ha reunido con los Secretarios de Agricultura, de Hacienda, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se tiene confianza en que además de lo que se ha etiquetado en el presupuesto, se pueda traer recursos de las bolsas concursables con el Fondo Metropolitano, el Desarrollo de las Zonas Urbanas más Marginadas que maneja la Sedatu, sobre todo para apoyar a los Ayuntamientos.

El mandatario, aprovechó la presencia de los representantes de los medios de comunicación para hacer una convocatoria para reunirse con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las Cámaras que lo integran para buscar la manera de fortalecer la alianza con los empresarios de Durango, para invitarlos a sumar esfuerzos, invitarlos a invertir más y que el Gobierno dé mayor certidumbre jurídica y subsanar la falta de recursos con inversión privada, pero, además se sigue valorando la posibilidad de solicitar un crédito.

El viernes que se presente la ley de ingresos y egresos al Congreso del Estado, irá acompañado de medidas de austeridad que permita tener más recursos para atender a los que menos tienen, y generar mejores condiciones de desarrollo en el Estado.