De su bolsa, exalcalde de Súchil deberá pagar las multas impuestas por el IDAIP

0
70
  • Debe 38 mil 108 pesos, por haber reincidido.
  • Por no responder solicitudes de acceso a la información e incumplir resoluciones emitidas por el Instituto.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Por no responder solicitudes de acceso a la información e incumplir resoluciones emitidas por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP),  y luego de que le fueran impuestas multas equivalentes a 38 mil 108 pesos, Jaime Sarmiento Minchaca, al exalcalde de Súchil, ha sido sometido al proceso de cobro por parte de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA) del Gobierno del Estado, informó Alma Cristina López de la Torre.

La Comisionada Presidenta, explicó que la dependencia estatal notificó al IDAIP que el proceso de ejecución de dichas multas está a cargo del Despacho de Cobranza de la Dirección de Recaudación.

Cabe recordar, que a la Presidencia Municipal de Súchil le solicitaron mediante el derecho de acceso a la información pública, los nombres de los beneficiarios de los pies de casa, costo total de la obra y copia simple del contrato de ejecución de dicho proyecto.

También se le solicitó la nómina del Ayuntamiento, padrón de proveedores, los expedientes técnicos de las obras de pavimentación hidráulica de las calles Domingo Arrieta y Ferrocarril, rehabilitación de las clínicas San Juan de Michis y San Miguel de La Michilía, entre otros datos relacionados con proyectos de infraestructura y listado de beneficiarios en diversos programas, sin embargo, la autoridad omitió la respuesta.

En ese sentido, en la quinta sesión ordinaria del Consejo General del IDAIP –celebrada en mayo de este año-, la comisionada presidente, Alma López de la Torre y las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas, votaron a favor de imponer la primerA multa por 12 mil 673 pesos, conforme al recurso de revisión 330/18.

Luego en la sesión extraordinaria número 21, del 28 de agosto del año en curso, el IDAIP aprobó emitir un nuevo acuerdo de multa por 25 mil 347 pesos al presidente municipal de Súchil, tomando en consideración la reincidencia a no responder solicitudes de acceso a la información e incumplir la resolución emitida por este instituto, argumentada en el recurso de revisión 205/19.

Conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, dichas multas que suman 38 mil 108 pesos, deberán cubrirse con recursos propios del exalcalde, no del erario del Ayuntamiento de Súchil.