El desdén federal es histórico, lamernos las heridas también

0
124

El Ciudadano K

Por: Juan Nava Stenner

El desdén federal es histórico,
lamernos las heridas también.

*El castigo presupuestario es respuesta a los gobiernos locales tradicionalmente opacos y corruptos, AMLO odia eso.

*Le faltan hijos a Durango que lo defiendan.

*Senadores y diputados, no tuvieron interés en defender la causa.

No sorprende el nuevo presupuesto para nuestro Estado. No sorprende que esté bajo, que apenas va a alcanzar para lo básico, que no se podrá impulsar obra ni la economía local, no sorprende…
Es histórico que la federación considere a Durango una carga, porque Durango no genera recursos al Producto Interno Bruto, no sabe cobrar impuestos, es un estado improductivo, grande, inútil y así nos han considerado que yo recuerde, desde Luis Echeverría hasta ahora el decrépito que llegó a la presidencia.
Yo recuerdo muy bien cuando José Ramírez Gamero le imploraba a Carlos Salinas de Gortari por la autopista de Cuencamé a Durango que no estaba considerada en el presupuesto porque el trazo era de La Laguna a Zacatecas para sacar el tráfico sin tocar Durango.
-“Para qué quieren carreteras los duranguenses si ni las usan, ni las pueden pagar”-decía el entonces presidente Salinas al gobernador Ramírez Gamero.
El desdén con el que mira la federación a nuestro estado, es ominoso aparte de histórico. No colaboramos con votos a los intereses políticos y aquí la ratería de los gobernadores y sus funcionarios, aliados con empresarios pillos, ha sido una cruel tradición. Por eso el castigo. Y López Obrador está resentido con los priístas y panistas. Odia la corrupción, castiga a quien ha obrado mal y … ¿Qué podemos decir del sexenio gubernamental de Jorge Herrera Caldera? Ni modo que argumentemos que hemos tenido gobernadores y alcaldes honestos… Ni modo que ahora salgamos que somos santos dignos de la reverencia morenista.
Lo más triste, enojoso, deveras incomprensible, es que Durango se haya quedado sin hijos valientes, sin líderes políticos que empujen, que participen en el concierto nacional. Deprimen los senadores y diputados federales que no pujaron por defender a Durango, entristece la clase política local, siempre chapucera y buscachambas, enojan los empresarios que de todo se quejan y no invierten medrosos, enojan los duranguenses que nomás critican, que andan como los chapulines de partido en partido buscando lisonja y tranza, pues cómo no nos va a ver mal la federación por equivocada que esté la 4T, porque no tenemos nada que reclamar, nada que protestar, nada que objetarles.
¿Qué puede decir el gobernador que se la ha partido tratando de abrir puertas en México, sin ayuda de diputados y senadores?, Es hora de cambios de fondo, de redimir el camino histórico marcado para nuestro estado. ¡Basta de quejas hay que producir!
La 4T como conduce la política y la economía nacional al desastre, conduce al país a la bancarrota y a la lucha intestina o lucha de clases.
Por lo pronto este 2020 para Durango se mira negro. No habrá apoyos para el campo, ni para la ganadería, ni para minería o ramo forestal, menos para carreteras e infraestructura. Habrá dinero para lo mínimo indispensable y a hacer milagros.