Incierto apoyo del Gobierno del Estado a Ayuntamientos: Aispuro

0
80
  • Depende del PEF.
  • El pago a los maestros y trabajadores de salud, metió presión al Gobierno del Estado.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Sin tintes políticos y dependiendo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Gobierno del Estado estaría o no, en condiciones de apoyar a los ayuntamientos para cumplir con los compromisos de fin de año, declaró José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, quien precisó que en estos momentos la respuesta es incierta.

Ante la disminución en los montos de participaciones municipales, algunos alcaldes han externado la necesidad de ayuda para cumplir con los compromisos de fin de año, por lo que el mandatario estatal, explicó que la disminución de participaciones a los municipios no es porque el Gobierno del Estado así lo determine.

Las participaciones vienen del Fondo General Participable que depende de los recursos que recauda la federación por varios impuestos como el IVA y por ISR, por los derechos de extracción minera y el petróleo que son los componentes del Fondo y ese se va calculando cada mes y por eso no es exactamente la misma cantidad que se les entrega mensualmente.

Lo que sucede es que de eso que recauda la federación, a los estados les envía 20 centavos de cada peso, a su vez los gobiernos estatales tienen la obligación de transferir a los gobiernos municipales, el 20 por ciento de lo que recibe el Gobierno del Estado, entonces si han bajado las participaciones a los municipios es porque ha bajado la recaudación federal participable porque el Estado recibe menos.

No es un tema que tenga que ver con el Gobierno del Estado, sino de la recaudación federal participable y si esta se disminuye, no solo afecta a los gobiernos de las entidades federativas, les afecta de manera directa a los gobiernos municipales, por eso nunca es la misma cantidad.

Un mes puede ser haya más y otro menos, pero hay confianza –dijo el mandatario- que en lo que faltan para cerrar año, el buen fin en noviembre y en diciembre por las compras navideñas e inicio de año, pudiera ser que se aumente la recaudación federal y se pueda compensar con lo que se ha dejado de percibir en estos meses porque ha mayor movimiento económico mayores recursos para el Estado y los municipios.

Otros años, dijo –Aispuro Torres- se ha apoyado a los municipios no solo para el cierre de año, sino también en agosto, a muchos municipios se les ayudó para que cerraran las administraciones municipales que concluyeron el 31 de agosto; pero en esta ocasión va a depender de como esté la situación, porque el mismo gobierno del estado, trae un déficit muy fuerte para pagar los compromisos que tiene.

Vamos a ver cómo viene el presupuesto cuya aprobación se espera para el día de hoy, o cuando se apruebe el presupuesto y dependerá de eso si el gobierno del Estado está en posibilidades de ayudar a los ayuntamientos o no, si se puede se hará con gusto y sin tintes partidistas.

Pero, hace apenas 15 días se pagó un recurso a los 11 mil maestros y también se pagó a siete mil trabajadores del Sector Salud y eso metió en presión al Gobierno del Estado.

Por lo pronto, la respuesta es incierta porque no se sabe qué va a pasar, el mismo gobierno del estado tiene que hacer esfuerzos extraordinarios para cumplir las obligaciones de fin de año.