Contraloría del estado ha recibido 305 denuncias: Raquel Arreola

0
44

La SEED encabeza la lista de acusaciones con 152, de ahí sigue la Secretaría de Salud. Refiere Raquel Arreola.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
A lo largo de 2019 la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), ha recibido 305 denuncias, su titular Raquel Leila Arreola Fallad, comentó de ese número 76 son inconformidades, esas acusaciones se recibieron en los más de 400 buzones que existen en las dependencias de todo el estado, sumadas a las que son anónimas, las de orden personal vía telefónica, redes sociales y en medios de comunicación.
“Esas denuncias son tanto para las secretarías como para los organismos independientes, pero esas son del gobierno del estado, el municipio también llega, nosotros no las conocemos, las canalizamos al municipio igual que las federales tampoco las conocemos”, declaró.
La funcionaría desglosó parte de las denuncias a través de las instituciones gubernamentales, en tal sentido la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ha interpuesto 152, en la Secretaría de Salud de Durango (SSD) son 75, en Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) son 29, en la Secretaría General de Gobierno son 27, así mismo la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) contabilizó 17 denuncias.
Sin embargo, este listado también abarca a los Colegios de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED).
Arreola Fallad, confirmó que se recibieron todas las denuncias junto con las improcedentes, posteriormente se tramitan al área de investigación para que realice una carpeta y de encontrarse los elementos necesarios se realiza un procedimiento administrativo.
“Cuando nosotros encontramos elementos que se puedan constituir un delito lo canalizamos definitivamente a la autoridad competente que es la Fiscalía”, dijo.
Hasta la fecha han sido inhabilitados 44 funcionarios de todo el estado, con periodos de un año hasta una década y a la par se hicieron amonestaciones y sanciones, por ejemplo, en la región Laguna se cesaron en labores a 17 funcionarios.
Finalmente, las quejas emitidas van desde mala atención en los centros de salud, ausencia de maestros y cambios de horario, así como problemas entre particulares.