“Midway: Batalla en el Pacífico” sólo en cines

0
33

El cineasta Roland Emmerich señala que hacer este filme representó una gran responsabilidad, tanto para la producción como para el elenco

Agencias / Excélsior

Honolulú, Hawai. Conocido por el cine de catástrofe, Roland Emmerich (Día de la Independencia, El día después de mañana o 2012), está de regreso con un filme basado en hechos reales y con los elementos propios de un blockbuster. Midway: Batalla en el Pacífico relata uno de los capítulos que definieron la historia de la Segunda Guerra Mundial.

“Espero que recuerden algo que yo recuerdo y que les guste ver a gente dando su vida en contra del fascismo por la democracia, y al ver eso estás enormemente agradecido que lo hicieran, porque nos dio un mundo totalmente diferente.

En cierta forma una guerra es un desastre, lo diferente ahora es que es una historia real, por ello sientes cierta responsabilidad de hacerlo bien, de no hacerlo de una forma desatinada, creo que eso también es logro del elenco, del equipo, de todos los involucrados que sintieron ese tipo de responsabilidad”, indicó Emmerich.

La batalla de Midway fue una confrontación naval en 1942, en el océano Pacífico, entre las fuerzas de EU y de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, seis meses después del ataque japonés sobre Pearl Harbor, que fue el inicio de la guerra en el Pacífico. El resultado en la frustrada tentativa de ocupar el atolón de Midway fue una victoria decisiva para los estadunidenses, que pasaría a la historia como el enfrentamiento naval más importante de la Segunda Guerra Mundial.

Para narrar esta historia, Emmerich se valió de un elenco coral, que interpreta a personajes basados en la vida real y otros que representan a los héroes anónimos de la guerra.

Está protagonizada por Woody Harrelson, Luke Evans, Mandy Moore, Patrick Wilson, Ed Skrein, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Darren Criss y Dennis Quaid.

Aunque predomina el punto de vista estadounidense, la misión japonesa también tiene cabida en este filme, incluso hay una discusión que se teje en inglés y japonés, ambos idiomas son manejados por Edwin Layton, interpretado por Patrick Wilson, quien reveló cuánto tiempo invirtió en aprender sus diálogos.

“Tardé un par de semanas, me parece, tuve un gran maestro. Me di cuenta que al mismo tiempo que hablas otra lengua los norteamericanos escondemos ciertas sílabas, ponemos énfasis y ellos no lo hacen, estás tratando de actuar, de tener ciertas emociones. Me decía así no es y lo sabía, pero yo quería actuarlo y sólo tenía que decir la línea, a lo que decía:  ¿en serio?. Yo me escuchaba demasiado plano y me decían que eso estaba bien. ¿En serio? Me encantó, creo que era realmente importante, es un shock, porque ese diálogo nos muestra a  nuestras fuerzas y a las fuerzas japonesas. Quieres entender la superposición y la profundidad  que tenían ellos y luego ellos con nosotros”, destacó.

Además, los actores consideraron que este filme puede servir para reflexionar sobre al heroísmo.

“Si piensas en todos los personajes de esta película, todos representan el heroísmo en formas muy distintas, no es sólo luchar o usar un uniforme, no tienen que estar en un barco naval, la forma en la que el personaje de Mandy Moore se muestra es de fortaleza y apoyo, las circunstancias en las que se maneja son injustas y difíciles, y eso es igual de admirable y heroico, al igual que el joven que está viendo la muerte y la tortura y se pone al servicio de su país, todos lo hacen en una forma diferente (…) Hay escenas que sirven como recordatorio de que somos gente común con la habilidad de cosechar cosas extraordinarias. Esta cinta está llena de gente así”, destacó Darren Criss.

“Los héroes son aquellos que tienen miedo como toda persona, pero siguen delante de todas maneras. Siguen hacia delante. Como un bombero”, dijo Dennis Quaid, y añadió: “Es un drama humano con gente común envuelta en situaciones extraordinarias. Creo que cualquiera se puede relacionar con ello, es maravillosamente grande, tiene una acción maravillosa, te lleva y te inserta directamente en este viaje marítimo”.

“Que se den cuenta qué sacrificios hubo, los esfuerzos de la Segunda Guerra Mundial, todos los países que estuvieron envueltos, el cómo sería imposible vivir ahora en relativa paz, los privilegios, me hizo verme agradecido y me dio más sentido de respeto hacia estos hombres”, concluyó Ed Skrein.

La película en mención, se encuentra disponible en cartelera. Consulta horarios.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Midway.

Título en español: Midway: Batalla en el Pacífico.

País: Estados Unidos.

Año: 2019.

Género: Cine histórico, acción, drama.

Duración: 138 minutos.