En duda, recorte de seguridad para municipios

0
65
  • Leonel Cota Montaño afirma que no es un hecho decidido.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Para el 2020 se tiene previsto una posible reducción del 25 por ciento de presupuesto en materia de seguridad que podría impactar a los municipios, ante esto Leonel Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Consejo del Sistema Nacional de Seguridad, respondió que primero se deberá conocer el monto para el siguiente año ya que efectivamente se tiene una limitación en cuestión de recursos.

Explicó que al nacer la Guardia Nacional (GN) se creó un nuevo presupuesto de varios miles de millones para su sustento, ya que se pudo crecer de 18 mil a 90 mil elementos de seguridad, esto, de enero del presente año hasta la fecha, y para el cierre de 2019 se espera una adición de dos efectivos más que trabajarán en todo el país.

“De esa manera, este presupuesto es un esfuerzo también al trabajo de seguridad de los gobiernos locales, efectivamente estamos teniendo y estamos en ese contexto de recursos limitados en algunos fondos, pero hay que esperar cómo cierra finalmente el presupuesto para ya hacer números estatales”, declaró para La Voz de Durango.

También aclaró que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) no se tocará en 2020 y en este caso dicho recurso caerá totalmente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El funcionario federal confirmó que generarán otras estrategias a nivel federal para incrementar los recursos para el ramo de seguridad en los estados.

“El monto global es muy superior al año que cierra (2019) para el 2020 y eso es lo importante, tal vez si discutimos un fondo en específico pudiera temer un recorte, todavía no es un hecho decidido, pero el fondo global afortunadamente para las corporaciones de seguridad federal y para las corporaciones municipales yo espero que puedan fortalecerse”, concluyó.