Crece robo con violencia 79.3%: Observatorio Ciudadano

0
52
  • En el tercer trimestre.

 – El robo a casa habitación aumentó 30.8 %, da a conocer Elier Flores.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Datos del Observatorio Ciudadano de Durango A. C. señalan que durante el tercer trimestre de 2019, reporta un crecimiento de 79.3 por ciento en la tasa de robo con violencia, respecto al registrado en el mismo trimestre del año, informó Jesús Elier Flores Salas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango, precisó que los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron extorsión  111 por ciento, robo con violencia 79.3 por ciento, robo a casa habitación 30.8 por ciento, robo a negocio con 18.22 por ciento.

Mientras que se reportó una de las tasas más alta de robo a casa habitación desde hace 10 años para este delito con 50.1 robos por cada 100 mil habitantes.

Durango ocupó el cuarto lugar en robo a casa habitación, el número 11 en robo a negocio, el 12 en extorsión,  el 13 en homicidio culposo y el 14 en narcomenudeo.

El 61 por ciento de las carpetas de investigación por homicidio doloso tuvieron como modalidad el uso de arma de fuego.

El 95 por ciento de las carpetas de investigación por homicidio culposo tuvieron como modalidad los accidentes de tránsito.

El 45 por ciento de los robos con violencia están clasificados como robo a casa habitación.

En cuanto al  secuestro Durango es uno de los estados en donde no se ha registrado este delito al tercer trimestre de 2019.

Finalmente, dijo que en base a los datos del Observatorio Ciudadano, en un día promedio del tercer trimestre de 2019 ocurrieron: 10 robos a casa habitación, cuatro a negocio, tres con violencia, dos de vehículo, uno a transeúnte y un delito por violación.