En la informalidad el 70 % de talleres automotrices

0
92
  • Señala Stoppani Soto. 
  • Se espera repunte del 20 por ciento, en el trabajo, durante la temporada decembrina.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

De 120 talleres afiliados, cinco se encuentran en riesgo de cerrar debido a la difícil situación que se ha vivido en el año, sin embargo, se espera que durante la temporada decembrina se incremente el trabajo hasta en un 20 por ciento y sobre todo se tiene confianza en llegar al final del año sin ningún cierre, declaró René Stoppani Soto, presidente de la Asociación de Talleres Automotrices de Durango.

Otro de los problemas serios que aquejan al gremio, es la informalidad en la que operan alrededor del 70 por ciento del total de los talleres mecánicos en la entidad, razón por la que se ha iniciado una campaña de afiliación que implica el meter a la formalidad al mayor número de talleres posibles.

Resulta que quienes no tienen que pagar impuestos, pueden ofertar sus servicios a precios más bajos por lo que afectan la economía de los talleres formales a los que es recomendable asistir por la calidad del servicio garantizada.

Explicó durante las reuniones se está analizado la problemática de los talleres en riesgo de cierre y hasta ahorita se encontrado la forma de apoyar en la medida de las posibilidades, por lo que se espera terminar el año, sin ningún cierre.

Agregó que en esta temporada lo que más solicitan los clientes es servicio, afinaciones, frenos, cambios de balatas, sistemas eléctricos; un servicio mayor para un carro de cuatro cilindros está entre 900 y mil 200 pesos; uno de seis cilindros está entre mil 500 y dos mil pesos y de ocho cilindros está entre mil 700 y dos mil 500 pesos.

Los talleres cobran de acuerdo a la zona en la que se ubican, los más caros se encuentran en el centro de la ciudad en donde las rentas y los servicios, son más elevadas, pero se trata de ser conscientes y estandarizar los precios.