Listo el programa invernal 2019-2020: CEPC

0
39
  • La ciudadanía debe protegerse.

 – Se cuenta con 286 albergues y un atlas de riesgo que puede consultarse en internet.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los lineamientos del programa invernal 2019-2020, prácticamente están basado en una gestión integral de riesgo que significa que se tienen que hacer  gestiones de prevención, declaró  Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien dijo que el Estado vive un clima totalmente atípico, y que vienen 53 frentes fríos de los cuales ya llevamos 10, por lo que se cuenta con 286 albergues y la coordinación con los municipios de la entidad.

El funcionario indicó que se está trabajando con los nuevos alcaldes y los nuevos coordinadores de protección civil dado que del 75 por ciento son nuevos; hasta el momento se tienen 24 consejos municipales instalados y a los cuales ya se les ha explicado cuál será la forma de trabajo para prevenir al máximo situaciones de riesgo.

La comunicación es prácticamente cada cuatro horas con los Coordinadores Municipales que reportan cuál es la situación climatológica de su municipio; además se tienen alertas por parte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en situaciones de hasta seis horas de alerta temprana lo que permite poder dar aviso a los municipios en caso de alguna contingencia y se puedan tomar las medidas convenientes.

Sin embargo, es necesario invitar a la ciudadanía a la autoprotección, que acaten las medidas que dicten las coordinaciones municipales o la coordinación estatal que tienen el único propósito de proteger la vida de la población duranguense.

Se sabe que hay zonas vulnerables que en su momento se verán con la coordinación municipal y en caso de que la situación los rebase, entraría el estado, el atlas de riesgo está a disposición de todos los ciudadanos y se puede consultar en internet.

Respecto a los albergues, dijo que se tienen 286 en todo el estado y ya se entregaron insumos a todos los municipios, antes del cambio de gobierno, en su caso se puede enfrentar cualquier situación de riesgo en lo que llegan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).