¡Buenos días, Durango!

0
63

EN UN DÍA COMO HOY…

1755 Don Agustín de Ahumada y Villalón, marqués de las Amarillas, toma posesión como el 42º virrey de la Nueva España. Gobernó hasta el 5 de febrero de 1760.

1799 El recaudador Pedro de la Portilla, encabeza una rebelión contra las autoridades virreinales de la ciudad de México. Él y sus seguidores cuentan sólo con dos armas de fuego y cincuenta sables, por lo que el pueblo bautiza a la frustrada rebelión como ‘La rebelión de los machetes’.

1810 Después de ser derrotados por Calleja en Aculco, estado de México, los insurgentes se separan en dos grupos, uno de ellos, bajo el mando de Hidalgo, toman rumbo a Valladolid, y el otro, con Allende al frente, enfilan hacia Guanajuato.

1866 Ante la intención de Maximiliano de marcharse de México, el ministro inglés Scarlett y el padre Fisher trataron de convencerlo para que se mantuviera en el trono.

¡Felicidades León!

Origen: Latino.

Significado: Viene de leo-leonis: “león”.

Historia: Es un nombre que simboliza la fiereza del animal y también el poder y la justicia. No ha sido un nombre muy utilizado en España.

Personajes famosos: León Tolstoi, escritor ruso; León Trotsky, escritor y político ruso; Leo Ferré, cantante francés; Leonid Ilich Brézhnev, presidente ruso; Leónidas Lamborghini, poeta argentino.

Derivados: Leo, Leónidas.

Rebeca Aguirre