Obligatorios tratamientos de salud mental en reclusorios: Sonia Catalina Mercado

0
58

Se necesita un recurso fijo para rehabilitar a las personas privadas de su libertad: Mercado Gallegos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Se lanzó una iniciativa desde el H. Congreso del Estado de Durango en materia de salud mental que modificaría la Ley de Seguridad Pública, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos, explicó que las personas privadas de su libertad deben recibir atención psicológica durante el tiempo que cumplan su condena, ya que es un derecho que tienen.
La modificación obligaría a los especialistas de salud mental a ingresar a los centros de rehabilitación para atender los problemas que tienen los reos en su día a día, sin embargo, para que eso sea una realidad es necesario un presupuesto fijo.
“Para que puedan tener atención en la salud mental, temas de ansiedad, de depresión, lo que tiene que ver con problemas de adicciones como alcoholismo, drogadicción, todo esto que la Secretaría de Salud en conjunto con las áreas que tenga que ver con el tema penal puedan implementar programas, pero también que haya designación de recursos”, comentó.
La congresista subrayó que la principal limitante para que inicien los tratamientos de salud mental al interior de los reclusorios del estado es el presupuesto, además de eso reconoció que los temas relacionados a la estabilidad mental han sido muy sonados en todas las áreas sociales donde se incluye el sistema penitenciario.
“Ha crecido bastante la necesidad de la atención, entonces también en estas áreas que haya necesarios para que quienes están ahí puedan rehabilitarse en todos los sentidos”, concluyó la diputada.