Los desplazados quieren terrenos para vivir aquí: Cumplido

0
42
  • Ya no quieren regresar a sus lugares de origen.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los desplazados a consecuencia de la impunidad con la que operan grupos delincuenciales en algunas comunidades de municipios del estado, están temerosos y no quieren volver a sus lugares de origen, declaró Gabino Cumplido Muños, representante de los Pueblos Indígenas.

Explicó que entre las causas de desplazamiento están también los conflictos entre núcleos agrarios de Sinaloa y Durango, y también falta de fuentes de trabajo en las regiones indígenas.

Ellos quieren que entre los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal haya coordinación para que de manera conjunta se les ayude a conseguir un terreno.

Hasta ahora la respuesta del Gobierno del Estado ha sido dirigir la petición de los indígenas al INI y en ese sentido se está buscando recurso en el gobierno federal para la adquisición de un terreno en donde los mismos desplazados puedan construir sus viviendas.

“Ellos no quieren que se les regale nada, el gobierno les quiere dar una despensa, pero eso no sirve más que para un día, ellos quieren un lugar en donde vivir y saben trabajar para que cada quien vaya construyendo según sus recursos, quieren un crédito, facilidades para adquirir una vivienda”.