Ambigüedad en los delitos contra la libertad personal: SESNSP

0
82

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no hace un desglose de los delitos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Durango se encuentra totalmente fuera del secuestro extorsivo, secuestros con calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés, tráfico de menores y rapto, sin embargo, lo que no se puede ocultar es que va en incremento, “Otros delitos que atentan contra la libertad personal”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) esta categoría incluye la Intermediación, colaboración, asesoría, intimidación a la víctima y otros actos relacionados con la privación ilegal de la libertad, también los autosecuestros y la desaparición forzada de personas cometidas por particulares, retención y sustracción de incapaces, o cualquier otro caso que reúna los supuestos de conducta antes expuestos.
En ese tal sentido al cierre del tercer trimestre del año se han sumado 246 casos, no obstante, es imposible conocer en qué rubros son, ya que las estadísticas a nivel federal no lo desglosan, lo cual imposibilita la manera de informar de manera correcta.
Pero lo que sí se puede afirmar es que se incrementó, durante enero se suscitaron 16 casos y al mes siguiente ocurrieron 18, en marzo volvió a crecer a 22, empero, bajó a 14 durante abril, pero se despegó la cifra en mayo con 23.
Esa misma tendencia ocurrió a la mitad del año con 32 y continuó durante julio con 36 al llegar al octavo mes se sumaron 41 casos y finalmente en septiembre fueron 44.
Como se mencionó al inicio de la nota, es complicado conocer en qué rubros ha ido en aumento la categoría de “Otros delitos que atentan contra la libertad personal”.