Se intervendrán algunos templos: INAH

0
68
  • Los de Santa María del Oro, Tuitán y Analco.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango, anunció la intervención en algunos templos con recursos de un seguro contra desastres naturales, declaró Jorge Antonio Reyes Valdez.

El director INAH Durango, explicó que entre los templos en los que habrá intervención se cuenta Analco, así como el templo que se encuentra en el municipio de Santa María del Oro, en donde se va a cambiar el techo que resultó dañado por los sismos que se registraron en la zona en 2017.

Cabe señalar que, en ese lugar, los habitantes son sumamente organizados y aunque ya transcurrieron dos años de los sismos, el daño no ha crecido, pero sí se corre el riesgo de que en futuro se presenten filtraciones, por eso es mejor hacer la reposición del techo.

Otro de los templos contemplados es el templo de Tuitán, donde cayó un rayo y le tumbó una torre, por lo que el seguro fue autorizado para resarcir el daño.

En la Ermita de Nombre de Dios, se planea cambiar el techo, esas obras no las ejecuta el INAH, sino que elabora los contratos con el dinero que proporciona el seguro.

Finalmente, se trabaja en el INAH Durango, es la restauración de pinturas de arte sacro que resultaron dañadas cuanto cambiaron el techo en el templo de “Cuatillos” (Hacienda de Pedriceña) en el municipio de Cuencamé.