Bosques no necesitan planta de vivero: Conafor

0
82
  • Estos se regeneran de manera natural con las semillas de los árboles.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los bosques de Durango, no necesitan ser reforestados con plantas de vivero, se regeneran de manera natural con las semillas de los árboles, declaró León Jorge Castaños Martínez, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario negó que haya reducción en la producción de planta, indicando que, en el vivero militar de Santiago Papasquiaro, se producen alrededor de dos millones de plantas, pero además existen los viveros de particulares.

Además, Durango no necesita de plantas porque la regeneración natural en los bosques se da de manera natural.

El presupuesto 2020 para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es similar al ejercido en 2019 y conforme a esa realidad hay que trabajar y ser mejores; este presupuesto será destinado a incendios forestales, subsidios y apoyos económicos que se distribuyen en áreas prioritarias en donde se considera la zona de Tamazula y apoyo a zonas áridas.

En 2019, uno de los programas recortó las brigadas rurales, pero para el 2020 se buscará que haya más brigadas rurales.

Sobre el cambio climático dijo que ya llegó y aunque algunas personas no lo aceptan, es necesario trabajar con programas de mitigación y adaptación y Durango en este tema, es una de las cabezas en la avanzada, no solo por ser la reserva nacional del país, sino por el manejo que hacen los campesinos, la mayoría de los bosques en el estado, están en manos de ejidatarios.

Finalmente, Castaños Martínez precisó que el programa Sembrando Vida, depende directamente de la Secretaría de Bienestar, y en Durango se asignaron 25 mil hectáreas y hasta donde se ha comprobado ya están instalados los promotores sociales y las comunidades de aprendizaje comunitario; este programa incluye un apoyo a los sembradores que ya están cuatro mil 500 pesos mensuales y 500 pesos para un caja de ahorro.