Se actualiza en PJED en perspectiva de género

0
54
  • Impartidores de justicia, personal jurisdiccional y defensores públicos.

 – Identifican cuando existe discriminación por sexo o género.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Con recursos federales que los Institutos Estatal y Nacional de las Mujeres, han traído al Poder Judicial para cumplir con el compromiso de actualizar a los operadores judiciales en perspectiva de género, se llevaron a cabo dos talleres de actualización a impartidores de justicia, personal jurisdiccional y defensores públicos, en materia de perspectiva de género, informó Esteban Calderón Rosas.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que estas actividades forman parte del trabajo que se realiza coordinadamente en el marco del convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), a través de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género (UDDHHIG) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en Durango.

Impartidos por la consultora en derechos humanos, género y políticas públicas, Miriam del Sagrario Valdez Valerio, los talleres se llevaron a cabo en la sala de juicios orales “Lic. Florentino Ceceñas Lerma” del Tribunal Superior de Justicia, ambas actividades académicas, tuvieron una duración de tres días, en sesiones de cuatro horas diarias.

El lunes 14 de octubre dio inicio el “Taller y asesoría especializada para impartidores de justicia en perspectiva de género”, cuyo objetivo fue proporcionar conocimientos y herramientas al personal jurisdiccional para la adecuada identificación de casos de discriminación por sexo o bien por género, que al momento de llegar a sede judicial deben ser juzgados bajo esta metodología, para que en la resolución se pueda eliminar ese acto de discriminación o violencia y revertir sus efectos.

El jueves 17, se continuó con el “Taller y asesoría especializada para Defensoría Pública en perspectiva de género”,  cuya finalidad fue similar al anterior, solo que en este caso la inclinación va enfocada a brindar adecuada asesoría y defensa jurídica de los casos que se identifican que existe esa discriminación por las dos categorías ya mencionadas, es decir, sexo o género.