Revocación de mandato podría abrir tentaciones a partidos políticos para quitar y poner: Alejadro Ruiz

  • No se presupuestaron las consultas ciudadanas.
  • La consulta popular debe venir acompañado de un desarrollo de la educación cívica y la cultura democrática. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La revocación de mandato, podría abrir la puerta a tentaciones a estrategias deliberadas de partidos políticos para quitar y poner gobernantes, declaró Alejandro Ruiz Sánchez, encargado del Despacho del instituto Nacional Electoral (INE) Durango.

Explicó que la revocación de mandato, desde la teoría, es un ejercicio muy bueno porque es una forma de participación ciudadana, es empoderar al ciudadano para que ejerza su derecho con el sufragio para la elección de representantes populares, pero también decidiendo temas torales y quitando a los gobernantes que no están dando resultados, sin embargo, debe llevar un proceso de maduración que debe venir acompañado de un desarrollo de la educación cívica y la cultura democrática.

Porque si este ejercicio, lleva a los partidos políticos a caer en la tentación de utilizarlo como una forma de competencia electoral, entonces no se llegaría ningún lado.

Pudiera darse que los partidos de oposición dejen de apoyar al gobernador pensando que dentro de tres años pueden quitarlo y este tipo de tentaciones debieran erradicarse para que la figura que se acaba de aprobar sea efectivamente un ejercicio democrático y de participación ciudadana.

La revocación de mandato como figura de participación ciudadana, está contemplada dentro de las formas que existen para coadyuvar a la forma de representación política, recientemente la Cámara de Senadores aprobó la ley que hace modificaciones a las formas.

Habría que revisar a fondo cómo quedó la ley, porque en principio una de las cosas que preocupan como institución es que no viene acompañado de las formas en que se va a fondear o presupuestar este tipo de ejercicios.

Además, las consultas populares ya estaban contempladas en la ley, pero ahora, hay una modificación en cuanto a que puedan hacerse cada año y alerta que no se van a llevar a cabo el día de las elecciones, es decir, que si coinciden consulta y elecciones, en el mismo año, se tendrán que hacer en días distintos, lo que implicaría instalar casillas una vez por cada evento.

No obstante, es necesario analizarla a fondo, ver cuáles son los impactos que esta reforma tiene sobre la operatividad del instituto, pero de entrada –dijo- existe la estructura, oficinas en toda la república que permiten llevar a cabo este tipo de actividades.

En principio la revocación de mandato es para Presidente de la República y Gobernadores de los Estados, llegado el momento  tendrían que participar OPLES e INE cada una en el ámbito de su competencia organiza la consulta, pero habría que ver la particularidad de cada estado de la república, por las elecciones concurrentes en las que se instala una sola casilla, es cuestión de ver cómo se va a organizar este tipo de ejercicios, los estados tienen que ver y poner las reglas a las que se va a someter la ciudadanía en este tipo de revocaciones.

Hay que recordar que las legislaciones estatales no contemplan la revocación de mandato, por lo que ya con la ley, se les obliga a que se contemple en las legislaturas estatales y se los mandata para que hagan lo necesario para que las incluyan.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com