Alerta SNE sobre fraude a través de redes sociales

0
79

Se recomienda buscar asesoría gratuita en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Graciela Rosales/La Voz de Durango
De enero a la fecha, alrededor de 12 mil 500 buscadores de empleo, se han acercado al Servicio Nacional de Empleo (SNE) y al 85 por ciento se le proporcionó por lo menos, una opción de trabajo, informó Gerardo Alvarado Solórzano, director operativo de esta dependencia, tras denunciar casos de fraude cometidos a través de las redes sociales.
Asimismo, indicó que al área a su cargo le corresponde hacer a postulación de los candidatos, pero no existe un registro de cuántos de estos, son empleados.
Respecto a la incidencia de fraudes que se cometen a través de las redes sociales, en donde se les indica depositar diversas cantidades para obtener un empleo en el extranjero, dijo que sí se han tenido reportes, en su mayoría del medio rural.
El procedimiento para una contratación de empleo fraudulento, en la mayoría de los casos, es a través de redes sociales que solicitan a los buscadores de empleo que depositen una cantidad de dinero, es aquí donde se enciende el foco rojo de precaución, ya que pueden ser víctimas de un fraude.
La recomendación es fijarse muy bien cuando se trata de reclutamientos a través de redes sociales y no hay una oficina o un domicilio en donde las personas puedan dar un seguimiento a su solicitud de empleo.
En esos casos, es necesario checar correctamente los datos e incluso acudir a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) para solicitar asesoría y constar la existencia de las empresas ofertadoras de empleo en el extranjero, cuya autenticidad se revisa a través de los consulados.
Lamentablemente este tipo de casos se registran más frecuentemente en el medio rural y no ponen la denuncia correspondiente y las personas se quedan con la esperanza de que les van a llamar y dejan pasar el tiempo.
Finalmente, dijo que en estas situaciones se tiene estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) para dar seguimiento a este tipo de fraudes.