Imparte conferencia “Los Muros de la Utopía”, vida y obra de José Revueltas

0
50

>“La vida y la obra de Revueltas pertenecen a una escabrosa y larga historia cuyo leitmotiv es la rebeldía”: Álvaro Ruiz Abreu.

La Voz de Durango

En el marco del Festival Cultural Revueltas 2019 y bajo el título  “Los Muros de la Utopía”, el maestro Álvaro Ruiz Abreu ofreció una charla donde destacó la vida y obra del gran escritor José Revueltas, el menor de esta familia artística orgullosamente duranguense.

En el Museo Nacional Francisco Villa, el invitado compartió su gran experiencia y su investigación sobre la vida de Revueltas, el escritor, de sus obras, sus amigos, enemigos, entre otros.

“En el Centenario de Revueltas realicé un gira por Madrid y Alemania en donde hablaba de -José Revueltas y Octavio Paz, los rostros de México- en Alemania a Octavio Paz nadie lo quería, en cambio a Revueltas todo mundo lo quería, subió como la espuma, por siempre luchar por los ideales”, expresó: el maestro Álvaro Ruiz Abreu.

En el mismo contexto, Ruiz Abreu compartió parte del prólogo de su libro escrito por la activista, escritora y periodista Elena Poniatowska denominado “El ángel caído”; “José Revueltas un rebelde que no cree, víctima del ataque verbal, su filosofía fue en decadencia, es muchos hombres a la vez, como dijo él mismo de su hermano Silvestre, un luchador social, perseguido por sus ideas, encarcelado una y otra vez, el artista que no sufre no es artista, fue un periodista comprometido con su profesión  y su época. Le daba mucha importancia a la muerte, a la religión católica y a la búsqueda de la identidad nacional”.

Para concluir la conferencia el conferencista recalcó: “La vida y la obra de Revueltas pertenecen a una escabrosa y larga historia cuyo leitmotiv es la rebeldía. De los muros de agua (1941) a Material de los sueños (1974), su escritura es una provocación, un duelo en la cultura mexicana del siglo XX.  Después de muerto, la discusión, imprescindible y ardiente, sobre la vida, la militancia, las ideas, las novelas y los cuentos de Revueltas, parece arder todavía.