GAME OVER The Joker: Del cómic a la pantalla grande

0
88

Por Omar García Rosales

A nuestros días el Joker es uno de los villanos más emblemáticos, intrigantes y populares en el mundo del comic. Con el pasar de los años no solo se ha convertido en el némesis perfecto del caballero oscuro, sino en un personaje que puede pasar desapercibido en el mundo.

El Joker debutaría en Batman #1 de 1940, inspirado en la actuación de Conrad Veidt en la película “The Man Who Laughs”. El personaje fue presentado como un villano común y corriente al que Batman vencería para luego ser desechado. Pero el editor Whitney Ellworth vio mucho potencial en el payaso por lo que decidió conservarlo para convertirlo en un enemigo recurrente del caballero oscuro. Desde su primera aparición en los comics su origen aun a nuestros días sigue siendo un completo misterio. No obstante han existido diferentes historias que han presentado de manera muy breve sus orígenes, siendo su pasado como el criminal apodado Red Hood (Capucha Roja), quien al ser detenido por Batman, caería a un pozo de químicos que le dotarían de su piel blanca y romperían su psique para siempre.

En los años 80’s cortesía del escritor Alan Moore, el comic The Killing Joke nos presentarían al personaje como un comediante fracasado incapaz de mantener económicamente a su familia. El cual en su desesperación se viste como Red Hood para realizar su gran crimen, aunque su familia termina muriendo y es obligado a continuar con la misión, teniendo como desenlace la caída a la piscina de químicos. En otros medios como el cine y la animación, el Joker tiene un pasado como gangster, aunque su verdadero pasado sigue siendo un misterio.

Mientras que Batman vive bajo el código de no matar, para el Joker no existen límites. Fue el responsable de la muerte de Jason Todd el segundo Robin. Asesino a la segunda esposa de Jim Gordon y más tarde mando al retiro a Batgirl, al dejarla parapléjica tras un disparo en la espalda. En el comic Injustice, fue el causante de la locura de Superman ocasionando la muerte de una embarazada Lois Lane.

Convertido en el gran enemigo de Batman, el personaje también debutaría en las diferentes adaptaciones para la televisión y el cine. Cada uno de los actores que han interpretado su locura, han representado una versión distinta del personaje; Cesar Romero (Bufón), Jack Nicholson (Gangster), Heat LEdger (Anarquista), Jared Leto (Psicópata), Cameron Monaghan (Locura) y finalmente Joaquín Phoenix quien nos presentará como una persona es arrastrada no a la locura, sino a la sociedad.

Contando con la locura como su único poder, el Joker no solo es un gran personaje de comics por su risa emblemática o por su aspecto tan singular. Sino que ha dejado una profunda huella en la historia de los comics y en particular en la del propio Batman, ya que en sus propias palabras, en el fondo ambos son una misma entidad, uno no puede vivir sin el otro.