Las perspectivas en la tasa de crecimiento en México, de cero: Samuel Aguilar

0
78
  • La percepción de un país sin rumbo permea en la economía nacional.
  • La baja del 0.25 en las tasas de interés intenta alentar a los inversionistas.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

En el entorno mundial hay un enfriamiento de la economía, las calificadoras y las perspectivas son de cero crecimiento, por lo que en este momento, México y particularmente Durango, lo que necesita es unirse para mantener un proyecto de crecimiento económico que se traduzca en seguridad presupuestal, señaló Samuel Aguilar Solís al precisar que lamentablemente, la clase política, no está a la altura de las circunstancias y de los retos que está enfrentando el país, declaró el economista Samuel Aguilar Solís.

El también exsenador de la República, considera que gobierno federal se sigue percibiendo, sin rumbo y esto permea en la economía; pero se tiene un punto a favor que otorga el Secretario de Hacienda que ha mantenido un proyecto responsable, según el paquete económico que presentó al Congreso.

La primera parte de este paquete corresponde a los criterios de política económica y estos son serios, responsables, toman en cuenta las condiciones externas difíciles que existen y las condiciones propias del país, no es un documento optimista, pero está siendo responsable.

Hace algunos días, la Junta de Gobierno de México, bajo a 7.75 las tasas de interés, es decir, que hubo una disminución del 0.25 con la idea de alentar a los inversores para que participen en proyectos de desarrollo, aunque para para muchos es complicado por las condiciones que implica la elaboración del proyecto, las condiciones de confianza, si existe o no existe mercado, si el mercado nacional es el único que va absolver lo que se va introducir, etc.

Lo que sí se puede adelantar que el ciudadano común, percibirá en sus adeudos una ligera disminución por la reducción en 0.25 en las tasas de interés, será una disminución pequeña que se notará en los adeudos de su casa, el coche, etc.

Hay que tener presente que las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador son la seguridad presupuestal, las obras de dos bocas, el Tren Maya y el trascismico y los programas sociales que impulsa de manera personal, aún así, “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene una reducción presupuestal.

Aguilar Solís, considera que se va a desatar el cobro de los impuestos, con dos líneas importantes a las cuales el SAT va enfocarse; primero combatir la evasión fiscal y segunda, la elusión fiscal, es decir, que parte de las finanzas de lo que está fincado el proyecto de presupuesto para 2020 tiene dos pilares importantes, la recaudación fiscal y el precio del petróleo que puede variar por situaciones internacionales que no están a nuestro alcance.

En lo que respecta a Durango, estamos hablando de que solo un tercio de la producción del sector agropecuario se puede salvar, o sea que estamos ante una situación muy grave para el 2020.

Ante este pronóstico, lo que se tiene que hacer es mantenerse unidos, con una línea presupuestal que permita mantener la austeridad, pero también definir cuáles son las franjas presupuestales para que a las entidades no les vaya tan mal, y se prioricen programas o proyectos de infraestructura que ya estén a la mitad que se concluyan porque la inversión pública y la privada están caídas.