José Rivera develará su mural “Cien años pienso en ti”

0
60

En el patio central de la ESMUMEX.

José Rivera presentará su segunda obra muralística este jueves en la ESMUMEX.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El artista plástico duranguense José Rivera, quien es egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez, develará su segundo obra muralística exterior en el patio central de la Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX) este próximo jueves 26 de septiembre en punto de las 17:00 horas.


La obra titulada “Cien años pienso en ti”, que hace honor a la clásica canción del compositor e intérprete mexicano Pedro Infante, es una alegoría mexicana impregnada de color, vivacidad, energía y ante todo, retratos de personajes insignes de nuestra historia popular, específicamente denotados en la música.

Así lo comparte en entrevista a La Voz de Durango el propio autor del mural.

“Lo titulo “Cien años pienso en ti”, alusiva a la canción de Pedro Infante. Se trata de un homenaje porque me gusta mucho la trayectoria de Pedro Infante como actor y cantante. Básicamente la obra se enfoca en todos los artistas de la música tradicional mexicana, sobre todo, los más conocidos a partir de la década de los cincuenta en adelante y que son más contemporáneos como Vicente Fernández, Juan Gabriel y Joan Sebastian”, dijo.
Compositores de la talla de Javier Solís, Lucha Villa, Luis Aguilar y Antonio Aguilar, así como la maestra Lilia Santaella, Ex Directora y Fundadora de la ESMUMEX, aunado a importantes elementos de la cultura mexicana como la catrina folclórica de José Guadalupe Posada, el maíz como símbolo de alimentación; los nopales, un águila y una serpiente, los gallos de pelea, algunas ilustraciones alusivas a bordados huicholes, el alacrán duranguense, la catedral de nuestro estado, entre otros más, se plasman en esta obra de 6 bastidores que en complemento y ensambladas entre sí, consolidan una dimensión de 4.25 metros de altura por 3.20 metros de ancho.

“Es un homenaje a mi país, a mis raíces. Desde niño percibí a mi papá como un admirador de Pedro Infante y ese gusto se me pegó mucho porque yo crecí viendo sus películas y conociendo sus canciones, entonces, esta obra es un homenaje a uno de mis artistas favoritos y ante todo, representar lo que es México a través de la música en una estampa visual que me llena de orgullo ya que va a perdurar por mucho tiempo”, expresa el autor.

Fueron en total 5 meses de elaboración los invertidos para la consolidación de este trabajo compuesto por pintura acrílica y óleo, tratado con impermeabilizante y sellador para prevenir la proliferación de hongos.

Se trata del segundo mural del autor, quien hace poco más de un año atrás, con el apoyo de la artista Danae Rivas y en el mismo recinto, llevaron a cabo la develación de la obra “Época del oro del cine mexicano”.