Cámaras empresariales manifiestan apoyo a Aispuro

0
51
  • Urgente activar la industria de la construcción.
  • Existen proyectos suficientes para solicitar más recursos en infraestructura: CMIC.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Encabezadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), diversas cámaras se sumaron en un solo bloque para manifestar apoyo al gobernador José Rosas Aispuro Torres en la lucha por un mejor presupuesto para el Estado de Durango y en particular, por un presupuesto para infraestructura, que permita activar el sector de la construcción en todas sus vertientes.

Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la CMIC, estuvo al frente de la rueda de prensa en la que en una manifestación de unidad se sumaron los representantes de diversas cámaras empresariales relacionados con la construcción entre las que se cuenta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), quienes coincidieron en señalar la preocupación por la falta de obra pública a consecuencia de la falta de recursos federales, y también por trabajar coordinadamente para diseñar nuevas estrategias que permitan la activación del sector de la construcción.

En 2019, hubo programas que no aterrizaron en el estado y se dejaron de ejercer cerca de mil 500 millones de pesos, en consecuencia, el sector de la construcción se encuentra en una crisis severa que sigue recibiendo fuertes embates como el suscitado en la Cámara de Diputados que aprobó la desaparición del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifed).

Esta baja de inversión en infraestructura, llevó a los constructores a recorrer las dependencias estatales y federales para indagar cómo se puede generar sinergia con los tres niveles de gobierno y coadyuvar para realización de proyectos, pero se encontraron con que existe una importante cantidad de proyectos.

En la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), en lo que corresponde al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019-2020 se encontraron en el ramo 9 de comunicaciones y transportes se cuenta con 42 proyectos que suman cinco mil 453 millones de pesos, entre estos resalta la construcción de la carretera Durango-Guadalajara, la carretera Durango-Guanaceví, la J. Guadalupe Aguilera a Santiago Papasquiaro, la Durango-Gomez Palacio (una modernización de Cuencamé hacia La Laguna).

En el ramo 12, que es salud se encontraron seis proyectos presentados también en la Unidad de Inversión por mil 346 millones de pesos, y destaca el equipamiento del Hospital de Especialidades de Gómez Palacio, la construcción del Hospital General en Gómez Palacio, entre otros.

En el ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentran seis proyectos por 972 millones de pesos, destacan 500 millones de pesos para la Presa El Tunal II, la Presa del Carpintero, etc.