Hasta 5 trámites de doble nacionalidad por semana: Luis Ernesto García Barrón

0
61

Se necesita llevar su acta de nacimiento original, si ya se tiene apostillada es mejor, si no se manda a hacer, y una vez terminado se puede remitir al Registro Civil.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Cada semana son llevados a cabo hasta cinco trámites de doble nacionalidad de hijos de duranguenses nacidos en Estados Unidos, pero que viven en esta ciudad, informó el director General del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Luis Ernesto García Barrón, quien precisó que a pesar que el trámite es algo tardado se les condona el costo.
El funcionario estatal comentó que el instituto apoya a la ciudadanía que esté en esa situación con la doble nacionalidad, incluso se les condona el pago de la misma, solo tienen que acercarse a la dependencia y se es apoya para que hagan este trámite tan importante. Es una instrucción del propio gobernador José Rosas Aispuro Torres que se le ponga especial atención y trato a esta situación de los niños con dos nacionalidades.
Ante la pregunta sobre cuáles son los requerimientos para realizar esta acción, el encargado de la protección de migrantes en el estado explicó que se necesita llevar su acta de nacimiento original, si ya se tiene apostillada es mejor, si no se manda a hacer, y una vez terminado se puede remitir al Registro Civil para que condonen el trámite de la doble ciudadanía.
Este trámite se tarda dependiendo lo que defina cada estado en la Unión Americana, es decir, en qué lugar nacieron los niños porque hay estados que se tardan mucho en estos casos y hay otros que soy muy ágiles a través del sistema Renaple (sic), ya tienen un convenio, pero hay entidades que no aceptan este convenio y que no trabajan bajo esas premisas y por ende se tarda más hasta incluso uno o dos meses en otorgar los papeles.
Asimismo, García Barrón reiteró que es muy necesario hacer este trámite para que los niños no tengan este problema en la escuela, ese proceso se hace todas las semanas y se invita a todos los paisanos duranguenses que se trajeron a sus hijos nacidos en la Unión Americana a que acudan al Instituto para apoyarlos y que no tengan problemas con su educación o cualquier otra situación de está índole.