Cinco internas conviven con sus hijos recién nacidos: Rivera Ramos

0
55
  • Gracias a leyes internacionales.
  • Todas las mujeres privadas de su libertad pueden tener a sus hijos no mayores de 9 años los fines de semana.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Actualmente cinco infantes hijos de mujeres privadas de su libertad conviven con ellas al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de esta capital gracias a la nueva ley de ejecución penal, informó Gustavo Rivera Ramos, director de dicha institución, quien precisó además que también tienen derecho a que sus hijos no mayores de nueve años puedan estar con ellas los fines de semana.

El funcionario estatal argumentó que en el tema de los derechos de las mujeres es importante saber que la nueva ley de ejecución penal estable derechos que antes no tenía, basados en la ley de “Bangkok” y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace suyas, y también las reglas “Mandela” y básicamente estos derechos son que antes no podían tener a sus hijos recién nacidos viviendo con ellas porque era arbitrario el término, hoy lo fija la ley y hasta tres años pueden convivir ahí.

Actualmente hay cinco infantes, tres lactantes y dos más que aún no cumplen los tres años cuando ya pueden egresar. Asimismo, también las mujeres tienen derecho a que sus hijos no mayores de nueve años pueden estar los fines de semana con ellas, esas son innovaciones de la ley. Igualmente tienen derecho a que a los niños que están ahí se les asista con un pediatra, con una trabajadora social, e incluso viajes de esparcimiento a los parques locales.

“Ese tema es muy importante y nosotros tenemos que hacerlo porque no obliga la ley y la comisión de derechos humanos nos checa ese dato siempre”, actualmente en el Cereso No. 1 de esta capital existe un total de cuatro mujeres embarazadas que recibirán los beneficios de esta ley una vez que tengan a sus hijos.