Telésforo Alvarado, el Miguel Hidalgo de Durango: Javier Guerrero Romero

0
77

Un ejército de aproximadamente 600 almas tepehuanas fue derrotado por los españoles.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
(SEGUNDA DE TRES PARTES)
Como ayer se informó a través de este medio, existen tres acontecimientos desconocidos sobre la participación que tuvo Durango en la época de Independencia, el historiador duranguense Javier Guerrero Romero, habló para La Voz de Durango sobre el segundo hecho que ocurrió en el territorio estatal en el siglo XVIII.
En esta ocasión habló que, sobre Telésforo Alvarado, quien en su tiempo fue el cura de la parroquia de Pueblo Nuevo, y de cómo como se convirtió en el Miguel Hidalgo de Durango.
“Telésforo se hace de algunos ejemplares del Despertador Americano y desde ahí conoce el movimiento y la propuesta Insurgente de Miguel Hidalgo y al igual que él, toma las armas, llama al pueblo de Pueblo Nuevo en la parroquia con la campana como lo hizo Miguel Hidalgo, es nuestro Miguel Hidalgo, local, se juntan los indígenas de esas comunidades, los exhorta y hace una arenga para levantarse contra los españoles”, comentó.
Posteriormente los indígenas crearon una columna de ejército de aproximadamente 600 almas que se sumaron con el novohispano José María González Hermosillo que había enviado Miguel Hidalgo desde Guadalajara, en ese momento Telésforo Alvarado se convirtió en capellán del Ejército Libertadores de Occidente, que era conformado por Tepehuanes, sin embargo, fueron vencidos.
Fueron terriblemente vencidos en Rosario, Sinaloa, y con González Hermosillo derrotado completamente, por su parte Telésforo Alvarado se regresó a Pueblo Nuevo con la creencia que no lo aprehenderían, pero pasó, así que fue trasladado a la cárcel eclesiástica de Durango, donde murió.
En relación a los indígenas que se sumaron a la batalla continuaron en lucha, no obstante, fueron derrotados paulatinamente hasta 1813 y fueron fusilados en Santiago Papasquiaro.