Se busca cómo traer esos 5 mil mdp de vuelta: Rubén Calderón

0
28

Hace más de 20 años alguien los dejó ir de una manera sumamente irresponsable.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
El gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres está buscando la forma de cómo traer de nueva cuenta esos cinco mil millones de pesos que alguien hace más 20 años de una manera muy irresponsable dejó ir en el tema del gasto educativo, y ahora por ello se están sufriendo las consecuencias, afirmó Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Durante entrevista el encargado de la educación en el estado habló de la situación presupuestal para la Secretaría en lo que resta del año y el que viene, en donde se prevén recortes importantes, por lo cual ya se había solicitado desde tiempo atrás la absorción de parte del gasto educativo que paga el estado, mensualmente en nómina y que al año representa un gasto de cinco mil millones de pesos que el gobierno federal se ha negado a absorber.
En ese sentido el secretario de Educación explicó que el mandatario está preocupado y ocupado en resolver el tema a nivel federal, por ello la Secretaría lo está acompañando para regularizar esta situación y que ese recurso sea completamente de Durango como lo fue retirado de manera irresponsable en su momento.
Cambiando de tema respecto al subsistema CADI, Calderón Luján explicó que se estuvo trabajando con responsabilidad tres semanas dialogando y estableciendo mesas de trabajo para iniciar el proceso de regularización de educación inicial y preescolar, afortunadamente este jueves por la noche se terminó con el proceso de reorganización, y este viernes a las 14:00 horas fue entregada la información ya debidamente consensada entre personal de CADI a la SEED y se procederá a hacer los pagos correspondientes.
En lo que respecta a proveedores, ya debe de estarse iniciando el proceso de pago para que el próximo martes ya se tenga alimentación en los CADIS. “Yo quiero aquí agradecer la disposición que hubo de parte de todo el Sistema CADI de establecer mesas de trabajo muy prolongadas continuamente con la finalidad de resolver ese problema”.