Se debe homologar el deporte: Ana Karen Ávila Ceniceros

0
96

Una vez que las dependencias giren en torno a un mismo objetivo se podrá tener cifras reales para el combate a las enfermedades crónico degenerativas.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
La directora del Instituto Estatal del Deporte (IED) en Durango, Ana Karen Ávila Ceniceros informó que se tiene que trabajar en conjunto entre la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y por supuesto del deporte y homologar un programa de trabajo para darle mayor y mejor atención al severo problema que se presenta en toda la entidad por los niveles de obesidad infantil.
Quien es encargada del desarrollo del deporte del estado explicó que no solo es que el instituto haga una cosa, salud haga otra, juventud, otra o la propia SEED, y ya se está trabajando y lo que se pretende es que lo mismo que haga el deporte se haga en todos los espacios que tienen actividades físicas en todas las dependencias, por qué, porque es la única manera que se va a poder combatir la obesidad, la prevención de la diabetes o de todas las enfermedades crónico degenerativas.
Además, es importante recalcar que con estas acciones se van a poder tener números, cifras, estadísticas que no hay. A veces se hacen esfuerzos aislados y se está llegando a las mismas personas, lo que pretende con este programa es homologarlo y ya se solicitó también a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se haga un programa general para todos los estados y dependencias y con ello generar números reales que ayuden a dar un combate frontal a este tema.
Cuestionada sobre si este programa incluiría la enseñanza de la cultura de la alimentación, la también exatleta respondió que por supuesto que sí, se trata de un programa integral que abarca en primer lugar deporte, luego la nutrición y psicología, que son tres áreas muy importantes que se tienen que complementar para dar resultados.