Hay que presionar al gobierno federal: Guerrero Mier

0
30
  • De venganza, de desquite político muy lesivo para los Estados en donde no gobierna Morena, pero esto se va a revertir en contra de ellos mismos, asegura.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La situación de Durango es delicada, frente a la política electorera del presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesaria la unión entre gobernadores priistas y panistas para presionar al gobierno federal, porque por las buenas no se va lograr nada, declaró Ángel Sergio Guerrero Mier.

El exgobernador de Durango, al opinar sobre el proyecto de presupuesto 2020, dijo que la situación es difícil porque hay una reducción terrible en materia de las partidas presupuestales como nunca se habían visto en el país, toda vez que la situación no es exclusiva del Estado.

Lamentablemente, eso se refleja en menos obra, menos gestiones, menos acciones, y es triste; ojalá que haya un cambio radical que la coordinación nacional de gobernadores actúe con mayor decisión a pesar de que ahora son poquitos y puedan lograr que se reviertan estas circunstancias.

Sobre la posible separación del Estado de la Junta de Coordinación Fiscal, dijo que en realidad se pactó hace muchos años esta coordinación, para establecer ciertas reglas y obtener mejores participaciones para las entidades federativas, eso fue en su tiempo.

En la actualidad resultaría muy difícil porque se si va a renunciar se van a adoptar ideas y medidas que signifiquen que el Estado absorba el gasto público, y eso sería una situación muy conflictiva porque los ingresos que se captan en Durango no son tan importantes como en otros Estados del país como Nuevo León o Jalisco, Estado de México, aquí son reducidos porque somos una entidad con un desarrollo inferior.

Puede ser una medida acertada si la toman todos los gobernadores, no solamente el jefe del Ejecutivo en Durango; hace tiempo se tomó esa medida como presión por los gobernadores priistas y ahora es momento que se unan los priistas y los panistas y de esa forma presionar para lograr que exista un reconocimiento a las necesidades de ingresos de los Estados por parte de la Federación.

Lo que se puede hacer, -dijo el exgobernador Guerrero Mier- “es lo que se hizo en mi época con Vicente Fox, hubo un recorte muy grave y muy fuerte y aparte no había participaciones importantes que ya estaban legalmente constituidas como eran las participaciones en ingresos petroleros y otros; logramos pujar fuerte y se reconoció ese derecho a los Estados, claro que eso no solucionó todos nuestros problemas, pero sí significó un mayor ingreso para las entidades”.

Los ingresos de Durango son muy reducidos y eso sería difícil para el Estado; si renuncia al pacto federal en materia hacendaría cómo se van a conseguir mayores recursos, es difícil para el Estado por el desarrollo económico y social que hay en Durango.

“Aquí ya no queda otra más que presionar, porque por las buenas no se va a lograr nada, yo creo que la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador es una actitud de venganza, de desquite político muy lesivo para los Estados en donde no gobierna el partido Morena, pero esto se va a revertir en contra de ellos mismos, porque la gente se está decepcionando de las medias que se están tomando y que no influyen en un mejor desarrollo para el país”.

Finalmente, dijo que AMLO está haciendo una política electorera que se va a aumentar en los próximos meses y años, hay una circunstancia de hacer un acaparamiento total de las situaciones políticas en el país que se han tratado de ocultar a través de las dádivas para las personas de escasos recursos, pero eso no conduce a un desarrollo.