Ideal que Ayuntamiento clausure obra en zona arqueológica: González Treviño

  • Se daría paso al área de amortiguamiento del sitio que ya se promueve por el INAH, a efecto de conservar los vestigios de este importante patrimonio histórico: Guillermo González.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La construcción que se realiza en la zona arqueológica de La Ferrería se encuentra en lo que se pretende sea una franja de amortiguamiento del sitio, pero como aún no se define de manera legal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio el visto bueno para esa obra, declaró Guillermo González Treviño, al precisar que lo ideal sería que el INAH y el Ayuntamiento de Durango, clausuraran esta construcción y dieran paso a la creación de un área de amortiguamiento, para evitar afectaciones en el patrimonio histórico de los duranguenses.

El presidente de la Comisión Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), dijo que está prohibido realizar cualquier construcción en la zona arqueológica, incluso fuera de la zona, ya que se está tratando de crear una zona de amortiguamiento, para evitar que se pudiera llegar a construir sobre vestigios históricos.

Lo ideal es que el INAH y el Municipio pudieran clausurar esta construcción y agilizar los trámites para la autorización de una zona de amortiguamiento en donde no debieran existir construcciones.

Lamentablemente, la construcción que se está realizando cuenta el visto bueno del INAH, está enfrente del estacionamiento y aparentemente no afecta la zona, es decir, que se supone que arqueólogos del INAH realizaron un trabajo previo para demostrar que en esa área no hay vestigios históricos, pero dicha construcción sí estaría sobre lo que se pretende sea una zona de amortiguamiento para mejor protección de la zona arqueológica.

Existe una declaratoria del INAH a nivel federal, habla de 52 hectáreas de protección a la zona arqueológica y los puntos que delimitan el polígono se encuentran perfectamente señalados, e incluso se realizan estudios para crear una zona de amortiguamiento y evitar que haya construcciones cerca.

González Treviño dijo que tiene conocimiento que el INAH está haciendo trámites para que estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) pudieran apoyar en esta idea haciendo el levantamiento necesario, a efecto de coadyuvar en la protección y conservación de este importante patrimonio.

Se presume que no es solo el centro ceremonial, sino que había viviendas de las personas que habitaban esa zona y por eso se presume que hay muchos más vestigios interesantes alrededor y que pudieran rescatarse.

QUE GOBIERNO HAGA SU PARTE PARA RESCATAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA

González Treviño, dijo que sería muy conveniente que el Gobierno del Estado, comparara el terreno sobre el cual se encuentra la zona arqueológica a efecto de salvaguardar este patrimonio histórico relevante, ya que, en la actualidad, dicho terreno es propiedad de los ejidatarios y eso limita el cuidado y la conservación del sitio.

QUE COLECCIÓN SCHROEDER PASE A SER PATRIMONIO DE DURANGUENSES

González Treviño, dijo que la organización que él preside podría solicitar a los responsables de la colección de piezas arqueológicas Schroeder que done este importante legado a efecto de sumarlo al patrimonio histórico de Durango, para ello se necesitaría ampliar el museo o contar con un lugar adecuado para conservar dichas piezas.

 

 

 

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com