Firmarán convenio PJED y Colegio de Notarios para impulsar cultura del testamento

0
121
  • Los juicios sucesorios intestamentarios pueden resultar más largos, inclusive extenderse por años y más costosos, que dividen familias, y además resultan desgastantes.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En puerta, la firma de un convenio entre el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) y el Colegio de Notarios, ambos del estado de Durango, con el afán de implementar acciones que propicien la cultura del testamento, así como agilizar el trámite de los juicios sucesorios testamentarios, evitar los intestamentarios, provocar la actualización y la coordinación entre jueces de primera instancias y notarios, se encuentra, cuya primera actividad será la impartición de una conferencia magistral, informó Esteban Calderón Rosas.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que septiembre, es el mes del testamento y con ese motivo se llevan a cabo campañas para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con este instrumento legal, que brinda tranquilidad y certeza jurídica a las familias.

En los juzgados familiares del estado –dijo- los juicios sucesorios intestamentarios, se dan por no contar con un testamento, actualmente son los más comunes, después de los divorcios, y son de los que pueden resultar más largos, inclusive extenderse por años y más costosos, que dividen familias, y además resultan desgastantes.

Precisó que en lo que va el presente año, las estadísticas judiciales muestran que se han iniciado mil 349 juicios sucesorios intestamentarios, contra 311 testamentarios. Es necesario, que, si se cuenta con bienes muebles o inmuebles, se tenga la precaución de acudir con un notario a realizar el testamento.

Por último, recalcó que es recomendable que la sociedad aproveche los descuentos que los notarios ofrecen en estos días, que tramiten su testamento y que a la hora de hacerlo se cerciore de que los nombres vayan completos, tal y como están en las actas de nacimiento, que no utilicen sobrenombres o apodos, ni los apellidos de casada antecedidos del prefijo “de”, apuntó Calderón Rosas.