Coneval compartirá plataforma con el Inevap

0
58
  • Existe interés por conocer los resultados del trabajo que se realiza en las evaluaciones en los municipios duranguenses.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), es un organismo constitucional autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, hecho que fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Sexagésima Cuarta Legislatura, al ser invitados y tomados en cuenta por el interés de conocer los resultados del trabajo que se realiza en las evaluaciones en los municipios duranguenses, informó Juan Gamboa García.

El titular del Inevap, explicó que el pasado lunes estuvo en la Ciudad de México, con el nuevo secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, con quien ya se tiene un convenio de colaboración desde 2017 y en esta ocasión fueron a dar conocer el trabajo que se realiza en Durango.

La conclusión fue importante, porque ellos están desarrollando una plataforma que van a sacar en poco tiempo y en su momento la van a poner a disposición del Inevap y van a dar capacitación a los evaluadores duranguenses, probablemente la próxima semana.

También estuvo acompañado de algunos compañeros en un seminario a invitación de la

Sexagésima Cuarta Legislatura, en donde se abordaron temas relacionados con la autonomía de los organismos que se dedican a la evaluación en el país.

Respecto al presupuesto que el Inevap solicitará para el próximo año, Gamboa García dijo que harán una propuesta que busca crecer en cuanto a personal, dado que la cantidad de trabajo porque se tienen que evaluar los programas a nivel estatal y municipal, se tienen que desarrollar metodologías y evaluar el Poder Legislativo y el Poder Judicial y los organismos autónomos, entonces el mandato es muy amplio y ahorita no se tiene la capacidad para llevar a cabo todas las evaluaciones.

Agregó que este año, se trabajó con presupuesto superior a los 15 millones de pesos, que permitió contratar tres evaluadores más, pero se necesitan alrededor de 10 porque se evalúan 49 programas y la mayoría es de presupuesto federal que no tiene que ver el Congreso porque del presupuesto que maneja el Estado, más del 90 por ciento es federal.

Con las evaluaciones se busca que se garantice que esos fondos, esos programas estén operando de la mejor manera para que Durango esté recibiendo ese o más recurso.