El duranguense no es flojo: Israel Soto

0
61

Es muy respetable que personas que están en edad laboral y económicamente activas, decidan no tener un empleo, son más de medio millón.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
No se puede decir que el ciudadano de Durango es flojo, en lo absoluto, es un fenómeno prácticamente mundial que repercute en lo local en el que las personas en un desarrollo pleno de sus libertades deciden no trabajar, tampoco a nadie se le puede obligar y mucha gente resuelve no dedicarse a una actividad económica y es muy respetable, opinó Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
En funcionario estatal fue abordado respecto a las cifras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en julio pasado en donde se contabilizaron en Durango a un total de 530 mil 290 personas en edad laboral, económicamente inactivas bajo su propia voluntad, es decir no quieren trabajo. Las 805 mil 875 económicamente activas el 4.6 por ciento, es decir 37 mil 299, no encuentran empleo, cabe resaltar que la mayoría de los trabajos se ubican en el sector de “asalariados”, ligados a las administraciones gubernamentales, tanto federales, estatales y municipales.
En ese sentido, Soto Peña comentó que estas encuestas miden a las personas que buscan un empleo y no lo han encontrado. Efectivamente hay un segmento de personas que simplemente deciden no trabajar, o no buscar un empleo o por un periodo determinado de tiempo (año sabático) disponen a no buscarlo, pero mientras haya más oportunidades y mejores condiciones sin duda va a hacer posibilidades de que estas personas se incorporen a las actividades económicas del estado.
Asimismo, dilucidó que los más importante como gobierno es que hay que seguir atendiendo a los que están buscando oportunidades de empleo, que como secretaría ese el gran reto de generar y darles nuevas oportunidades, sobre todo a los jóvenes.
Por último, otra cifra a destacar indica que del sector de personas con trabajo 535 mil 639 son asalariados, es decir, trabajan para gobierno, 161 mil 134 son trabajadores por cuenta propia, 41 mil 884 son empleadores y sin pago, y otros aparecen casi 230 mil.