Denuncian a escuelas, pero no a directores: Raquel Leila Arreola Fallad

0
71

En el jardín de niños Enrique Pestalozzi, la escuela secundaria Nicolás Bravo que pide 500 pesos, el jardín de niños Juan Amos Comenio que solicita 50 pesos mensuales, entre otras.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Padres de familia han denunciado ante Contraloría a 14 instituciones escolares porque les están pidiendo una cuota para que sus hijos tengan un ingreso, pero no han denunciado ni a directivos ni administrativos de las escuelas, aseguró Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), quien aseveró que, sin nombres, ni cargos no se puede dar seguimiento a una queja.
Durante entrevista la funcionaria estatal explicó que, como Contraloría, no pueden revisar las escuelas, son acciones entre padres de familia y sociedad de padres de familia, y es de esa forma en que ellos se ponen de acuerdo, inclusive son ellos mismos quienes aperturan una cuenta en la cual depositan las cuotas.
Se tienen denuncias de padres de familia porque les están pidiendo cuota para la inscripción, en primer lugar el jardín de niños Enrique Pestalozzi, la escuela secundaria Nicolás Bravo que está pidiendo 500 pesos, el jardín de niños Juan Amos Comenio, que está solicitando 50 pesos mensuales, la escuela primaria Nueva Reforma pide 300 pesos, la escuela primaria División del Norte, Gervasio García 300 pesos, Ignacio Allende 400 pesos, escuela primaria Jesús Tevar y en la secundaria técnica 41 del poblado Pino Suárez, entre otras.
Todas esas cantidades no son obligatorias a menos que libremente como todos los ciudadanos diga el interesado, “yo formo parte de esta sociedad de padres de familia y no tengo inconveniente de dar estos 50 pesos voluntariamente para que haya aseo en los baños”, para el caso que se vaya a canalizar.
En el caso de los funcionarios, directivos y administrativos de las escuelas el problema es que las quejas que llegan tienen falta de datos, solo señalan que sus hijos no son aceptados, sin embargo, no precisan quiénes no ofrecen completar el trámite y las condiciones que ponen para ello. Teniendo información más precisa habrá la seguridad para proceder a una investigación y de determinar una responsabilidad, la sanción.