Baja participación de niños, en hechos del narco: Sipinna

0
35

Sin embargo, sí se suscitan situaciones en donde por alguna cuestión de violencia se ejerce el peso de la ley contra los propios jóvenes.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Hubo un decremento en cuanto a la participación de niños o adolescentes en hechos delictivos relacionados con el crimen organizado, sin embargo, sí se siguen suscitando situaciones en donde por alguna cuestión de violencia se ejerce el peso de la ley contra los propios jóvenes, informó Armando del Castillo Herrera, secretario de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango (Sipinna).
El titular de la Sipinna explicó que la situación en mención se ve a lo largo del actuar de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, en las denuncias que se reciben, pues precisamente muchas de ellas vienen en agravio de las personas menores de edad, quienes desafortunadamente sufren casos de maltrato, en su mayoría en el entorno familiar.
Por ende, se tiene que amalgamar esa parte en el entorno familiar para que realmente se visualice a los niños como titulares de derechos y no estar sujetos al derecho que el padre o el tutor o cuidador le quiera dar. Es el justo derecho el que merece y es el titular del derecho que se debe garantizar y en ese sentido se tiene que ir trabajando.
Se está por firmar un convenio con las sociedades de padres de familia del estado precisamente para poder trabajar de manera conjunta, inclusive con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), es un tema prioritario y no por que sea la educación pública la que forma al niño o a la niña, pero sí se tiene que ejercer algún ente vinculante para poder trabajar desde el entorno escolar y familiar, pero que haya ese compromiso mutuo.