Pobladores cobran 50 pesos camino alterno de Coscomate: Jesús Rivera Peralta

0
147

De acuerdo con la Policía Federal el dinero es para la manutención de los caminos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Miles de conductores que transitan la supercarretera Durango-Mazatlán han evitado la caseta de Coscomate para no pagar sus altos costos, pero al final del día siempre dan dinero para cruzar, y es que existe un camino alterno de 12 kilómetros de largo que es vigilado por algunos pobladores, los cuales frenan a los automovilistas para exigir 50 pesos y de esa manera puedan transitar “libremente”.

Jesús Rivera Peralta, comisario de la Policía Federal en Durango, informó que más 14 mil vehículos han transitado esa brecha, esa cantidad se sabe porque al momento de pagar, el conductor recibe un boleto que acredita su aportación monetaria.

El funcionario federal comentó que se trata de un tema social, pues de acuerdo a las declaraciones de los habitantes de esa zona, se piden 50 pesos para la manutención del camino, sin embargo, para la Policía Federal, no deja de ser un riesgo.

“Recorremos nosotros en nuestra patrulla también esos 12 kilómetros, es un tramo sumamente difícil, hay partes donde ni siquiera retornamos, tenemos un barranco de un lado y talud de otro, hemos visto vehículos de carga, argumentan los transportistas que los patrones no les reconocen las casetas o ellos mismos les dicen vete por la brecha”, comentó.

El comisario confirmó que actualmente trabajan con las cámaras de transportes y las familias que deciden utilizar el camino alterno de la caseta Coscomate, que al hacerlo pierden beneficios que ofrece la supercarretera, como es atención inmediata, seguros de daños a terceros y vigilancia de 24 horas.

“Son decisiones personales, no podemos obligar al usuario a fomentar su seguridad, pero sí los estamos sensibilizando en ese sentido y estamos trabajando todos los días bajo la dirigencia de gobierno del estado con las dos comunidades para fomentar la seguridad”, agregó.

Finalmente, sobre los asaltos que se presentan en la brecha de Coscomate, Rivera Peralta los clasificó como supuestos, dado que no se han presentado durante los recorridos que hacen junto con la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) y Policía Estatal.